15 enero 2018

AMARITU - ( senda de Edorta) COLLADO UNDAGANA ( senda Melchor ) - s. Josefe - Cuesta Abel - santa lucia 4 - s.Garbes

Ruta donde abundaran los senderos

Salimos de Vitoria pedaleando dirección Aranguiz por donde pasamos dirección a Foronda, aprovechamos un camino recientemente acondicionado para acercarnos a Apodaka, donde cruzamos el rio Baias y comenzamos a ascender hacia el monte Amaritu, hoy solamente para calentar las piernas, lo mas duro vendrá luego.
Tras hacer cima

descendemos por la senda de Edorta, que nos deja junto en la subida al Armikelo, cruzamos las vallas y continuamos un pequeño tramo por esta subida, para hacer izquierda y seguir ascendiendo por esta pista hacia el cortafuegos del camino del Armikelo.
Hacemos izquierda

y descendemos todo el cortafuegos hasta la senda que a la derecha, asciende hacia el collado del Undagana, hoy lleno de barro, para enlazar con la senda Melchor que nos deja en el camino hacia la cima del undagana, nos vamos a la izquierda en descenso hasta el sendero en zig zag a la izquierda para descender de nuevo a la pista que a la derecha se dirigiría a Artaza de Foronda, nosotros pronto hacemos derecha por la senda Josefe y descender por ella y enlazar con la cuesta de Abel en ascenso.
Al final continuamos a la izquierda, pasamos la cancela y hacemos derecha en busca de la nueva senda Santa Lucia 4, la entrada esta complicada, pero con la señalización colocada es mas fácil, bonita senda que nos deja en Legarda.
Antes del pueblo cogemos a la derecha el GR25 y poco después lo dejamos para ascender junto a la balsa de Legarda hasta el cortafuegos de nuevo y ahora a la izquierda en descenso hacia Mandojana, pero no llegamos volvemos a ascender a la derecha hasta un cruce donde hacemos izquierda para dirigirnos a las sendas Garbes, primero la alta y luego la baja, para salir a la valla en el GR25, salida hacia Ullivarri Viña, por donde vamos dirección Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onainida ( portal de Arriaga / Artapadura )