22 enero 2024

NIDO DE AMETRALLADORAS DE JOSEREN BASO - Camino a Otxandio por el Gr282 - Presazelai - MONTE MOTXOTEGI

Salimos de Vitoria por Gamarra para buscar la vía verde del Vasco Navarro en dirección Norte para dirigirnos hacia el pueblo de Urbina, tras pasar el pueblo continuamos hacia la antigua estación de Villarreal donde hacemos izquierda dejando la vía verde, cruzando la carretera y por el GR38 lateral de la fabrica Condesa nos vamos hacia el campo de Golf de Larrabea para por asfalto acercarnos a Legutiano entrando por la parte trasera del pueblo.
Subimos por la carretera del puerto de Kruzeta, hasta el km 19 de la carretera mas o menos donde hacemos izquierda y nos metemos en un bosque de hayas que recientemente han señalizado hasta llegar a la estructura defensiva de Joseren Baso

formada por un nido de ametralladoras con dos abrigos laterales, construido para defender la antigua carretera de Legutio a Otxandio, oculta hoy en día bajo las aguas del pantano de Urrunaga.
Volvemos a la carretera

y de frente un sendero nos acerca al GR282 que durante un tramo se adapta a las aguas del pantano de Albina y luego cruza de nuevo la carretera para coger una senda monte que ascendiendo poco a poco llega a un paso en la valla junto al monte Mirugain y Tantanbaikar.
A partir de aquí comenzamos el descenso hacia Otxandio, para adaptarnos al GR282 y bajar al rio Iñola entrar en el bonito hayedo y pistear hacia Otxandio.
Entramos por la zona del cementerio y sobre las primeras casas cogemos la senda que junto al rio Olaeta nos llevara al hayedo de Presazelai, cruzamos y por la carretera de Zubizabal hacemos unos metros para desviarnos a la izquierda por un camino, encontraremos un cruce en y griega y cogemos el de la derecha comenzamos a ascender con continuas zetas hasta un cruce de caminos, seguimos ascendiendo

para cruzar una cancela y hacer izquierda por la campa hacia el monte Motxotegi donde hacemos cima.

Descendemos al Collado Saukolanda y por caminos descendemos tras una pequeña subida hacia Legutio.
Como vamos mal de hora , un tramo por carretera y a la izquierda por el sendero que baja a la antigua carretera, cruzamos la presa de Urrunaga y por carretera hacia Urbina para recuperar la vía verde del vasco Navarro hasta Vitoria.

Powered by Wikiloc

Desn. de subida acumulado712.41 m

SALIDA Y LLEGADA :  ARRIAGA ( VITORIA )