18 enero 2024

MONTE ALDAIA por el barranco de SAN DONATO Y CASTILLO DE GEBARA

Salimos de Vitoria por el Pabellón Fernando Buesa Arena para dirigirnos hacia Zurbano donde cogemos la pista hacia Junguitu y continuamos pisteando hacia Oreitia, subimos también por pista hacia el canal de Argomaniz y nos dirigimos hacia este pueblo junto al Canal.
Pasamos Argomaniz junto al parador Nacional y continuamos por asfalto , pasamos junto a la Ermita de Kiltxano y seguimos Entre dos balsas de agua hacia Etxabarri Urtupiña para ir hacia la balsa de Laniturri donde hacemos izquierda por carretera para cruzar la Ap1 por un túnel y dirigirnos al otro lado en dirección al pueblo de Dallo, pero antes de llegar hacemos izquierda por la bonita senda Altizabala que nos saca a las inmediaciones de Audikana.
Descendemos para cruzar la A3032 y coger un camino hacia el barranco de San Donato.

Comenzamos el ascenso por el barranco hacia el camino Real donde hacemos derecha y en un collado izquierda para subir por fuertes rampas hacia la cima del monte Aldaia.

Tras un breve descenso continuamos por la senda de la peña del Moro para salir a la pista que desciende al pueblo de Etura.
Antes del pueblo a la derecha abrimos una cancela y comenzamos el ascenso al Castillo de Gebara ( A TRAMOS ESTA BASTANTE EMBARRADO ) llegando finalmente al castillo.

Descenso por senda y con cuidado al deposito de agua y al collado de Gebara para coge la senda de Gebara

hacia el rio Zadorra que cruzamos y a la izquierda una senda junto al rio nos lleva a la carretera que nos deja en la pista de los humedales de Mendijur.
Continuaremos pisteando hacia la cubita y salimos por carretera a Ullivarri Arrazua para hacer izquierda y por pista hacia Zurbano, entrando a Vitoria por el pabellón Fernando Buesa Arena.

Powered by Wikiloc

SALIDA Y LLEGADA :  ARRIAGA ( VITORIA )