30 marzo 2023

SENDAS POR EL ALBERTIA Y MONTES DE ARLABAN con las cuevas de Orratxeta

Salimos de Vitoria por Gamarra para enlazar con la vía verde del Vasco Navarro en dirección norte hasta la antigua estación de Villarreal donde seguiremos el GR38 por el lateral de la fabrica Condesa y salir al lateral del campo de Golf de Larrabea, salimos un tramo por carretera y enlazamos con la senda del deposito de Larrabea para ascender hacia la senda Larrabea que nos deja a la izquierda en la senda de subida hacia la campa de la Manzanilla.

Buscamos junto al pinar el sendero que desciende por un hayedo en fuerte pendiente hacia las cuevas de Orratxeta.

Tras la visita, seguimos descendiendo por el hayedo con un giro de 180 grados a la izquierda, aquí encontramos un cruce cogemos la senda de arriba que pasa por una zona que siempre tiene barro y descendemos al rio.
Aqui hay dos opciones , la mejor que no es la que seguimos nosotros es hacer izquierda por el rio unos metros y recuperar el camino, siguiendo en ascenso con algún que otro arroyo que hay que cruzar y por un bonito hayedo

llegamos a una pista de gravilla por la que vamos a ascender con una buena rampa hacia el Gr282.
Lo dejamos para rodear el monte Maroto y salir a una torreta de alta tensión, junto a ella coger un camino y enlazar a la izquierda por el GR121

que nos llevara por una bonitas campas a una zona de mesas y bancos y luego a un refugio en un lugar como hoy con sol impresionante.

Seguimos en descenso por un hayedo para salir a un camino que baja al restaurante venta fría.
Bajamos por carretera en busca de la vía verde del Vasco Navarro que la cogemos junto al restaurante Gure Ametsa.
Nos vamos por el hacia Landa y enlazamos en el aparcamiento con el anillo verde del Pantano de Ullivarri, hasta la presa donde dejamos esta vía verde para dirigirnos hacia Amarita.
Cruzar el pueblo en descenso y enlazar con la pista hacia la senda Armarita hasta la antigua estación de Retana para recuperar el Vasco Navarro hacia Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )