15 marzo 2023

ALTOS DE SOMO Y PEÑA LA UÑA Con la cascada del río rudopio y dolmen de La Lastra desde Ribabellosa

Nos desplazamos en coche hasta Ribabellosa para aparcar en el pueblo y salir del mismo por la A4339 hasta la altura del pueblo de Igai que vemos a la derecha en un alto, cruzamos el puente del rio y el túnel del ferrocarril para hacer derecha paralelos al rio Bayas hasta hacer izquierda por el barranco del rio Rodopio.
Camino muy llevadero sin grande rampas, pasamos junto a la cascada del rio Rodopio

desde arriba casi no se ve, pero al bajar, es otro mundo, abundan los colores, musgo y el agua aunque poco forma una cortina digna de ver.
Continuamos por este barranco junto al alto del pino y la ladera de La Lastra, unos metros mas y llegamos al camino donde hacemos izquierda buscando a la derecha la subida al monte Somo.
Este ultimo tramo , con mucha pendiente y varios arboles caído que dificultan el ciclar.
Finalmente a la derecha un sendero, que hacemos una parte y dejamos las bicis para subir a pie los últimos 100 metros.

Tras hacer cima descendemos por el mismo camino hasta un collado para hacer izquierda hasta el pueblo de Arreo.
Un pequeño tramo por carretera y a la izquierda un camino que nos dejara en un tendido electrico.
Ciclaremos un tramo por este y a la izquierda subimos a un sendero que nos dejara en el Alto de la Uña.

Descenso por el mismo camino hasta el tendido eléctrico, para continuar por el hasta coger el camino a Caicedo Yuso.
Pronto lo dejamos a la izquierda en dirección a Molinilla y continuar por carretera y pista hacia el Dolmen de La Lastra.

Tras la visita nos vamos hacia Salcedo por el camino de la huertas y vamos a continuar ciclando por pista hacia hacia Ribabellosa.

SALIDA Y LLEGADA : RIBABELLOSA ( ALAVA )