16 marzo 2023

AIURDIN - CASI MOJON DE ARRATO ( con la cueva de Urisolo y la nueva senda del lavadero de letona)

Salimos de Vitoria por Abetxuko en dirección a Aranguiz y desde Aranguiz a Foronda, hacia Apodaka nos vamos por pista y saliendo del pueblo bajamos hacia la N622 para cruzar por debajo y hacer izquierda por camino hacia Zaitegi.
Subimos a la parte alta del pueblo para ascender por senda hacia el alto del Arcillero y continuaremos hacia el Alto de Aiurdin.
Nos vamos ahora tras cruzar la carretera hacia las campas del Mojón de Arrato.

Comenzamos el ascenso a este monte

en una de las curvas dejamos este camino y a la izquierda nos vamos hacia el monte Arratobe.

Al salir al camino hacemos derecha buscando la cueva Urisolo

tras la visita entre la vegetación vamos por un sendero hacia la pista donde enlazaremos a la izquierda con la senda del Lavadero de Letona.

Descendemos la primera parte sin senda muy definida, marcada por unos grupos de piedras hasta un cruce, y a partir de aquí una delicia descender hasta el Lavadero.

Por senda hacia el Gr26 y volvemos a Vitoria por Apodaka, Foronda por el GR25 y Aranguiz.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )