24 mayo 2022

MONTES AZKORRI - PEÑA ARRATE - PALOGAN Y ZALBIZKAR

Salimos de Vitoria por el barrio de Arkaia, para cruzar el túnel del ferrocarril junto al rio Santo Tomas y salir al pueblo de Arkaia, donde cogemos la pista que sube al alto de las neveras, siguiendo hacia la zona de Puente Alto, cruzamos la carretera y nos vamos hacia Monasterioguren por carretera, antes de llegar, pasado la entrada al circuito de Motocros, a la derecha por una pista hacia el camino de Mendiola por la pista del barranco de las Pocetas hacia el puerto de Vitoria

llegando a la muga de Álava con treviño, en la colada de la alambrada.

Cruzamos la alambrada, entramos en el hayedo

y subimos a las campas con el condado de Treviño a la vista, para buscar la senda de los mojones de Eugenio.
Por esta senda

llegamos al monte Askorri, con sus dos buzones

y continuamos por la senda de los mojones hasta salir al GR282.

Continuamos por este sendero y antes de atravesar una cancela hacemos derecha buscando la cima de la Peña de Arrate, con su buzón desconocido para mi.

Descenso hacia otxate, pero tras bajar la primera rampa hacemos izquierda buscando otra vez el GR282, que por la cresta de montes de Vitoria se dirige al monte Palogan donde hacemos cima.

Desde el Palogan al monte Zalbizkar sin dejar el GR282

que abandonaremos en la bajada hacia Okina, por la izquierda para salir a la senda San Cristobal y bajar hacia el puerto de Okina, enlazamos con la senda del pinar de Okina y bajamos hacia las balsas de Aberasturi, pero nos desviaremos a medio camino por la senda Ladetxotxe, hacia la senda Entreaguas para salir entre las dos balsas y descender a Aberasturi primero por asfalto y luego por pista.
En Aberasturi cogemos la vía verde del Vasco Navarro para dejarlo en dirección a Arkaia y volver por Arkaiate y Salburua a Vitoria.