05 mayo 2022

MONTE SAN JUAN Y LARREDEZ Con el Barranco de Igoroin ( Desde Ullivarri Jauregi )

Para hoy nos vamos en coche hasta el pueblo de Ullivarri Jauregi donde dejamos el coche, enlazamos con un camino que sube a la via verde del Vasco Navarro, hoy para empezar bastante embarrado.
Ya en la vía verde nos vamos hacia el túnel de la minoria

como es sabido no es apto para ciclar, así que junto a la balsa de riego, acondicionaron una pista de conexión con el Vasco Navarro que asciende y serpentea por la ladera del monte hasta el puerto de Gereñu.

A partir de aquí continuamos por el tramo de conexión, con varias subidas y bajadas hasta llegar a la Cruz de Legarda

donde hacemos izquierda por pista en ascenso , pasando por el comedero de buitres de Iturrieta, continuamos hasta ver una cancela a la derecha por la que entramos y continuamos por senda hacia una pista acondicionada que nos llevara al pueblo de Onraita.
En Onraita cogemos el camino hacia el norte, es el camino al puerto de San Juan, sin grandes esfuerzos llegamos al cortado

para visitar la Cruz de San Juan que marca el punto mas alto

y un monolito de piedra, con la figura tallada de una cruz, señala el lugar donde se ubicó la ermita de San Juan.

Continuamos por el cortado, pasando por la peña del cura

y continuamos por el cortado, a veces complicado de ciclar por las piedras, pero serán pequeños tramos , pasamos junto a unos puestos de caza y continuamos

hacia la cima del monte Larrerez coronada por dos buzones.

Para visitar los buzones hemos pasado una puerta, la volvemos a cruzar y descendemos por las campas en busca del camino que en un giro a la derecha nos une al GR282 continuando por él en dirección al pueblo de Roitegi, si seguimos el Gr llegamos al pueblo, nosotros nos lo pasamos y cogimos otra pista mas adelante, pero mas o menos van al mismo lugar.
Antes de Roitegi en la carretera a Onraita tenemos el acceso al Barranco de Igoroin, primero por una senda herbosa, y luego la entrada esta un poco complicada, hay que bajar un tramo andando, pero cruzando el rio, la senda esta bastante acondicionada y bajaremos por ella hasta hacer izquierda para visitar las cascadas, dejamos las bicis y vamos andando a visitarlas.

Volvemos por nuestros pasos hasta el barranco de nuevo

para salir al pueblo de Musitu, un pequeño tramo por carretera y a la izquierda una senda en descenso que nos dejará de nuevo en la carretera para ascender y hacer izquierda hacia la cantera de Laminoria.
Atravesamos la cantera y salimos hacia el puerto de Laminoria, donde a la izquierda una senda que desciende a la vía verde del Vasco Navarro para ciclar hacia el pueblo de Ullviarri Jauregi.
En definitiva, una ruta interesante, con bastante desnivel, nueva para mi y con vistas impresionantes.