21 mayo 2022

MONTE ALBERTIA ( CIMA Y SENDAS )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para continuar hacia la base militar de Araca, donde a la derecha cogemos un camino que nos deja en la carretera hacia Mendiguren.
En mitad del pueblo a la derecha cogemos el camino hasta desviarnos a la izquierda por la senda de la zorra hacia Mendarozketa.

Un tramo por carretera y nos desviamos a la izquierda por la senda que nos llevará a Betolaza.
Descendemos a la parte baja del pueblo para coger la senda en ascenso, que nos llevará al pueblo de Urrunaga.

Cogemos la carretera hacia la presa, atravesándola y salir a la antigua carretera a Legutio, poco mas adelante a la derecha y atravesando un túnel bajo la N240 nos vamos hacia la zona residencial del campo del Golf de Larrabea.

Cogemos a la izquierda una senda que se interna en el bosque del monte Albertia, enlazamos con el GR25

que seguiremos a la parte alta de Legutio, para continuar hacia el Deposito de Agua, cogemos la senda Tejada, hasta el camino hacia las antiguas canteras

por donde ascendemos hacia el cruce de caminos donde hacemos derecha en busca de las campas de la Manzanilla, antes de llegar a la derecha la senda tras el Albertia

nos interna en el bonito hayedo

orientados al Oeste localizaremos la senda de descenso, por la que llegaremos en ascenso a la cima del Albertia.

Hacemos cima

y descendemos ahora si, por la senda de descenso DH, evitando los saltos, llegamos una pista, descendemos un tramo y cogemos a la izquierda la senda de los helechos, en ascenso de nuevo hacia la campa de la manzanilla y enlazar con la senda del refugio en descenso por la zona de pinares hacia la valla de la carretera.
Volvemos a subir por el camino hacia el Albertia de nuevo, pero nos desviaremos a la izquierda por el Gr25 hasta Larrabea, coincidiendo por la entrada que habíamos hecho anteriormente haciendo una ruta completamente circular.
Ahora siguiendo el GR38 nos vamos a la vía verde del Vasco navarro que no dejaremos hasta Vitoria.