19 mayo 2022

PUERTO DE AZACETA POR LA SENDA ATXAMUN - SENDA BERROZI HASTA PUERTO DE AÑUA

Salimos de Vitoria por el barrio de Arkaiate para cruzar por debajo de las vías del tren hacia el pueblo de Arkaia y continuar esta vez por pista asfaltada hacia el pueblo de Otazu, para enlazar en este pueblo con la vía verde del Vasco Navarro que seguiremos hasta el pueblo de Troconiz.
Dejaremos esta vía verde, para atravesar el pueblo , salir a la carretera, cruzar y coger una pista que nos llevará hasta el GR25, en dirección a Eguileta, por donde pasaremos para continuar por el GR en carretera hasta hacer derecha y por pista abandonar el GR25 en ascenso por una pista acondicionada, en la segunda senda de la izquierda, senda Atxamun

nos metemos, para disfrutar en un hayedo impresionante, que al comenzar el descenso en una curva cerrada nos desviamos a la derecha por un sendero entre la vegetación, para cruzar un arroyo, salir a una senda y ascender hasta pasar una charca, aquí la cuesta es muy dura, lo que obliga a bajarnos de la bici durante unos 50 metros, saliendo a una senda en mejor estado para acabar la subida hacia el puerto de Azaceta.

En el alto del puerto entramos por la carretera dirección a Berrozi, hacemos un tramo por esta carretera y nos salimos de ella, para coger la senda Berrozi

algún punto confuso en esta senda, así que tiraremos del track, no es una senda al uso, es bastante técnica y un poco pestosa de ciclar, pero sin problemas llegamos al puerto de Izarza, donde hacemos derecha y izquierda para descender hacia la senda del arroyo Desgarrao, que nos deja en el Gr38, y enlazar con el GR25 hacia las balsas de Aberasturi, pero a la derecha cogemos la senda bonita

que nos dejara en Aberasturi, y cogemos el Vasco Navarro, hasta desviarnos hacia Arkaia y entrar en Vitoria por Salburua.