15 marzo 2022

DE LA CANTERA DE NANCLARES A LA CANTERA DE TRESPUENTES ( de senda en senda )

Salimos de Vitoria por Armentia para enlazar con el camino de Santiago pasando por Gometxa, lo abandonaremos en el pueblo de Subijana de Alava, para descender por pista hacia la N1 que cruzamos por un túnel, recomendable hacerlo andando.
Salimos por el otro al polígono industrial de subillabide, hacemos derecha para enlazar con el GR25, junto al rio Zadorra, un bonito sendero aunque corto que nos deja, tras pasar un túnel bajo el ferrocarril en la entrada del pueblo de Nanclares de Oca.
Vamos hacia el pueblo y en la primera rotonda hacemos derecha en ascenso por una carretera con una valla cortándola, pero por la derecha se puede pasar, llegamos a otro corte y lo evitamos por la izquierda, ahora ya salimos a la carretera y cogemos el final de la senda de la cárcel, para cruzar una pista y subir directo a la torre del encinal

parte del sistema del telégrafo óptico usado en el sigo XIX .
Descendemos hacia la carretera de la cantera, para enlazar con el GR282, va a ser un pequeño tramo porque tras subir por el GR cogemos el camino del santo del carro

que nos lleva a la parte alta de la cantera de Nanclares, recorremos este camino hacia la pista ancha hacia los molinos eólicos

nos vamos un tramo por ella, hasta una curva a la izquierda, nosotros nos salimos a la derecha para enlazar en descenso hacia la senda de los pozos de Santolkari, hacemos la primera parte, pasamos la cancela y hacemos la segunda hasta volver a salir a la pista de los molinos, ahora nos vamos a la izquierda en busca de la senda del Escobillo2 para salir al GR282 en dirección a Villodas.
Un tramo y cogemos a la izquierda la senda Txagureta, para hacer izquierda por la trialera de Monrreal, pero solo hasta la valla, cruzamos y unos metros después una senda a la derecha, para continuar por ella, es bastante técnica, pero finalmente hacemos izquierda en fuerte y largo ascenso por la senda Bikulako

hasta el tubo verde.
Hacemos derecha en busca del ascenso hacia la cantera de Villodas, rodeamos la cantera para descender

hacia la entrada del convento de Santa Catalina, aquí enlazamos con el GR25 para recorrerlo hasta la valla que da acceso a la pista hacia Mendoza

continuamos hacia Estarrona para volver a Vitoria por Asteguieta.