01 marzo 2022

BUNQUERES DE KETURA Y OLARTEGI ( Por Mendarozketa-Betolaza- Nafarrete- Elosu - Ollerias )

Hoy nos vamos de visita a unos bunqueres de la guerra civil en la linea del frente republicano

para ello salimos de Vitoria por Abetxuko pasando por Mendiguen y por la pista junto la Ap1 nos vamos hacia Etxabarri Viña.
Sin subir al pueblo por pista hacia Mendarozketa, subimos un tramo por carretera y tras atravesar el pueblo, a la izquierda cogemos una senda que tras un corto ascenso, desciende hacia el pueblo de Betolaza.
A la izquierda en dirección a los altos de Zestafe, pero nos desviaremos a la derecha en dirección a Nafarrate, castigado también en la Guerra civil.
A partir de aquí un camino bordeando el pantano de Villarreal, hasta Elosu, este camino suele estar bastante embarrado, hoy nos ha obligado a echar pie a tierra varias veces.
Desde Elosu bajamos por carretera hacia Ollerias, pasando junto al museo de alfarería, se acaba esta antigua carretera, por la hierba junto a la N240 continuamos hasta hacer izquierda por la carretera hacia los caseríos de San Pedro, y cogemos el primer camino a al derecha que nos lleva a los primeros bunqueres, bunqueres de Ketura, dos bunqueres en muy buen estado de conservación

con grafitis realizados en esa época.

Continuamos internándonos en el bosque, y comenzamos el ascenso, por el bonito bosque

pasamos un tendido eléctrico, y poco mas arriba vemos un cartel que indica el segundo de los bunqueres dentro de un frondoso bosque de cipreses Lawson, pero antes subimos a la cima del monte Olartegi

y visitamos una construcción posiblemente nido de ametralladoras.

Bajamos al camino en busca del bunquer de Olartegi

tras la visita subimos al camino y terminamos de ascender, descenso rápido y con cuidado, para continuar con otro pequeño ascenso, hasta un punto donde comenzamos una vertiginosa bajada, entre los cipreses, sin camino definido pero fácil de bajar.
Camino a la derecha para continuar por el hasta salir al GR25

en ascenso hasta la pista que viene de los caseríos de San Pedro a Siskina,

subimos las duras rampas hasta localizar un camino a la izquierda, por un robledal, hasta un cruce donde hacemos izquierda y ya en descenso, para unirnos otra vez al GR25 y bajar a los caseríos de San Pedro.
Cruzamos la carretera y nos vamos hacia zestafe, y para ello hay que subir una super rampa, aunque con buen terreno.
Una vez en Zestafe, por pista hacia Eribe, y continuamos por la senda entre Eribe y Berrikano.
Como vamos justos de tiempo vamos por carretera hacia Etxabarrri Viña, para volver a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.