10 agosto 2021

ZONA DE SALINAS DE LENIZ ( Con la Ermita de Aitzorrotz - Santuario de Dorleta y Monte Isuskiza

Ruta de colaboracion para la revista bike, saliendo del pueblo alaves de Landa en la orilla del pantano de Ullivarri Gamboa.
Aqui encontramos un buen parquing para estacionar el coche.
Salimos por el Vaco Navarro, pasando por la muga de Gipuzkoa hasta el restaurante Gure Ametsa

para salir a la carretera y por el puerto de Arlaban descendemos a la Virgen de Dorleta patrona de los ciclistas.

Frente a la virgen ascendemos por una pista asfaltada hasta una plataforma de Asfalto donde cogemos el camino que se interna en la sierra, pasamos junto a unos merenderos y nos encontramos una rampa dura, pero es corta, a partir de aqui es un placer ciclar, por una buena senda

internados en un hayedo, hasta que hacemos derecha por una fuerte rampas, ya en pinar

para ascender hacia el que yo llamo el Bosque Magico.

Continuamos ahora en descenso para subir un ultimo tramo hasta un cruce de caminos donde hay unas buenas vistas de la sierra del monte Kurutxeberri.

Nos vamos en descenso buscando la ermita de Aitzorrotz

una localización privilegiada

con vistas a todo el valle

donde hace siglos albergaba su cima un castillo en el mismo lugar (aún se pueden ver los restos). Por lo visto, antiguamente también era la entrada a Navarra.

Descenso pasando por algun refugio para descende hacia los caserios Olain para salir a la carretera del puerto de Arlaban.
Hacemos izquierda unos metros y a la derecha una cancela que da acceso a un camino que desciende al Santuario de la Virgen de Dorleta.

Salimos para descender por carretera a Salinas de Leniz, a medio camino nos metemos por un sendero PR

y acabamos en el museo de la Sal.
( Evoca la explotacion de la sal desde la edad de Hierro hasta 1972).
Ascendemos al pueblo de Salinas de Leniz, recorremos sus calles

y salimos a la carretera que sube al puerto, por la que hacemos un tramo hasta hacer izquierda por una carretera asfaltada con unas rampas importantes, hasta unos caserios, luego se convierte en senda, tambien con rampas duras hasta el antiguo trazado de la via verde del Vasco Navarro, por el que nos vamos hacia el puerto de Arlaban.
Giro importante para ascender hacia el puerto de Salinas, para descender hacia el restaurante Gure Ametsa.
Frente a este, una senda que comienza a ascender de forma muy suave

para rodear la montaña y finalmente hacer derecha por una senda junto a un arroyo

internandonos en un hayedo para comenzar el bonito ascenso hacia el monte Isuskiza.

( Punto clave en la guerra civil ) descendemos por la senda del viacrucis hacia las campas con bonitas vistas del pantano de Ullivarri Gamboa

hacia el Gr25 por el que descenderemos a la via verde del Vasco Navarro hacia Landa

dando por finalizada la ruta.

Desn. de subida acumulado 938 m
Desn. de bajada acumulado 938 m
Velocidad maxima 41:31 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : LANDA ( ALAVA )