23 agosto 2021

EMBALSE DE VALDESALOR ( Por los Barruecos ) con el puente Mocha y el Castillo de La Torrecilla de Lagartera

Salimos de Malpartida de Caceres hacia el sur, por la vereda de Malpartida o del lavadero de lanas, para entrar en el paraje natural del Barrueco, dejamos el de Abajo y ascendemos al Barrueco de Arriba, donde unos paneles informativos nos recuerdan que allí se grabó no hace mucho algún capitulo de Juego de Tronos, acompañados de momento por la luna reflejada en la laguna.

El sol despunta en el horizonte

y nosotros enlazamos con el camino de Aldea del cano a Montanchez, pasamos por el paraje de las lanchas de las muesas y cruzamos la carretera EX100 a la altura de la casa de las Tajoneras.
Entramos en un terreno mas despejado y junto a un vallado nos vamos a cruzar las vías del tren y continuamos ya entre terrenos de regadío debido a los canales del pantano.
Tras las vías del ferrocarril entramos a una buena pista, yo me desvío a la derecha en busca del río Salor, NO MERECE LA PENA, el camino junto al río es un sendero en mal estado, es mejor seguir por la pista, y volver a enlazar con el track hasta el pueblo de Valdesalor.
Rodeamos el pueblo para hacer derecha y buscar de nuevo el río Salor junto al Puente Mocha en plena vía de la plata,

Se sitúa en la dehesa de la Zafra y es conocido como Puente Viejo, no es un puente romano, aunque se cree que se construyo sobre uno romano.
Cogemos ahora el camino real del puerto del Pico, atravesamos un túnel bajo la N630 y la A66 dejando este camino para transitar por una carretera vecinal sin trafico en dirección al embalse de Valdesalor.
Tras pasar una zona de pastos, nos acompañara un rato un largo acueducto que forma parte del llamado sistema molinar de Presa, La Generala.
Nos desviamos bajo el acueducto a la izquierda

por una camino y poco mas adelante abrimos una cancela y pasamos a un terreno en ascenso hacia los restos del castillo de La torrecilla de Lagartera

Se levantó inicialmente la torre medieval como puesto de vigilancia y atalaya defensiva del enclave.

Bajamos del castillo hacia el otro lado buscando la salida a la carretera, encontramos la puerta, esta cerrada con candado, pero junto a ella hay un paso por la alambrada.
Ya en la carretera, en unos metros estamos en la presa del pantano de Valdesalor.
Fue inaugurado en 1964 y se dedica principalmente al riego, rodeado de eucaliptos, desde la presa hay un buen panorama.

Volvemos por la carreterilla junto al acueducto, hasta el pueblo de Valdesalor, para salir a la cañada real del Casar, que nos acercará hasta el Puerto del Trasquilon.
Cruzamos la carretera y por buena pista hasta la casa de Aldihuela donde cruzaremos las vías del tren y la A66 , luego la EX100 y junto a la ermita de Santa Eulalia enlazaremos con el camino de Aldea del cano hacia Malpartida de Caceres, rodearemos el pueblo pasando por una casa llamada del Señor de los Asnillos

y salimos a la N521 en las afueras de Malpartida de Caceres

Desn. de subida acumulado 271 m
Desn. de bajada acumulado 271 m
Velocidad maxima 37:05Km/h

SALIDA Y LLEGADA : MALPARTIDA DE CACERES (  CACERES )