14 agosto 2021

MONTE INTSUSBURU Y VUELTA POR EL VALLE DE LA SAKANA ( Con El robledal de Etxarri Aranatz )

Nos trasladamos en coche hasta Altsasua dejando el coche en el complejo deportivo de Dantzaleku.

A la izquierda un bonito robledal , nosotros nos vamos a la derecha por unos senderos acondicionados, pasando el regato de Txantxi hasta las cercanías de la ermita de San Pedro, salimos a la carretera pasando junto a las piscinas municipales y llegamos a un cruce de caminos en el regato Berraunea, nos vamos a la derecha, y nos encontramos a la izquierda un camino que va en ascenso, por el nos vamos, poco a poco las rampas son mas importantes

pero asequibles, vamos paralelos al regato Berraunea, finalmente encontramos que han entresacado arboles y el suelo esta mal, pero por un sendero a la izquierda del camino ascendemos hacia la cima del monte Intsusburu.

que ocupa el centro de la línea de cumbres que comienza en Etxegarate y termina en Lizarrusti.

Como buzón un cohete y bonitas vistas, y al lado el dolmen o lo que queda que lleva el mismo nombre que el monte.

Descenso por en mismo camino hasta localizar la calzada de Bernoa, ( La calzada se compone de piedras grandes a los laterales del camino, piedras menudas en medio y en algunos sitios una especie de columna vertebral también de piedra. Están realizadas con piedras de río.) trazando amplias zetas en un descenso muy interesante, facil de hacer con un poco de practica.
LLegamos al cruce del principio para continuar por el camino hacia Etxarri Arantz, bonito camino muy sombreado especialmente cuando aprieta el calor como hoy es un disfrute ir por él.

En un punto hacemos izquierda por pista acondicionada para en un punto hacer derecha y entrar en el bosque de robles milenarios de Danbolintxulo y visitar el primero de los robles milenarios.

Continuamos por la senda viendo robles de gran porte, hasta entrar a la derecha y visitar el Roble puerta, espectacular.

Continuamos en descenso por la senda y vemos otros dos robles de Gran porte con un murciélago de cartón recortado con mensajes.

Acabamos la senda a la altura del camping con vistas al monte Beriain frente a nosotros, impresionante.
Atravesamos el pueblo y cogemos un camino a la derecha señalizado con Gr 323 de nueva construcción y pendiente de inaugurar, o eso creo.
A veces dejamos el sendero y seguimos por caminos, volviéndolo a recuperar luego, hay un paso complicado de un arroyo que hay que hacerlo a pie.
Acabamos siguiendo el Gr con algún tramo que no esta acondicionado hasta llegar al bosque de roble de Dantzaleku y llegar al coche.

Desn. de subida acumulado 705 m
Desn. de bajada acumulado 706 m
Velocidad maxima 30:66 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : ALTSASU ( NAVARRA )