21 mayo 2021

ERMITA DE SAN FORMERIO ( Sendas por Muergas )

Salimos de Vitoria buscando el anillo verde para entrar en el bosque de Zabalgana pasando por Zuazo de Vitoria, para enlazar, cruzando la N102 , con el camino de Santiago, pasaremos por Subijana de Alava, pero continuaremos por esta camino ya en su parte mas dura, ascendiendo hacia la parte superior de la carcel de Zaballa, para comenzar un duro descenso, por las piedras sueltas hasta el pueblo de Villanueva de Oca.
Sin salir a la carretera hacemos izquierda ascendiendo hacia el cementerio, donde hacemos derecha por senda, a veces con tramos duros, por el linde del bosque con los cultivos llegamos a un alto donde hay un cruce de caminos, hacemos derecha para bajar por pista rapidamente a la carretera de Zurbitu, cruzamos y por asfalto nos vamos en suave ascenso hacia los pueblo de Ocilla y Ladrera.
No pasamos por ninguno, mas exactamente entre los dos, por una subida exigente que nos saca a una pista a la izquierda buscando una balsa de agua, ya con vistas hacia Treviño

para descender rapidamente hacia el pueblo de Añastro.
A la izquierda por la carretera un tramo, hacemos derecha en direccion a Muergas, antes de llegar al pueblo hacemos derecha por senda, en ascenso, enlazando mas adelante con una senda, en continuo ascenso, bonita senda zizageante por el bosque

tocara bajar, tambien por la misma senda, muy disfrutona hasta una senda mas ancha, unos metros en ascenso por ella y desvio a la derecha por la senda hasta salir a la carretera que sube a San Formerio desde Pangua, unos metros por ella y nos salimos a la derecha por otra senda que ya continuaremos hasta hacer izquierda por sendero junto a los cultivos enlazando con el GR1

muy bonito en este tramos para subir sin mas problemas hacia la Ermita de San Formerio, en el alto que lleva su nombre.

Tras un descanso bien merecido, comenzamos el descenso por la carretera, y en la primera curva nos desviamos a la derecha por otra senda, impresionante, hasta hacer izquierda por senda mas ancha, para hacer izquierda, por un tramo que ya habiamos hecho hasta la carretera por la que descendemos hacia Pangua.
Por pista, nos vamos a la Puebla de Arganzon, y por la antigua N1

iremos hacia el poligono industrial de los Llanos, no vamos a llegar a esta zona, vamos a la izquierda por una carretera flanqueda de chopos hacia Nanclares de Oca.
Atravesamos el pueblo y salimos a la carretera, que cruzamos y ascendemos hacia el anillo verde, para enlazar con la senda de la carcel y volvemos a salir hacia el anillo verde con vistas al Rio Zadorra hasta Villodas.
Desde Villodas , un tramo por el GR25 para continuar hacia la derecha buscando la carretera y la senda hacia Margarita y Krispijana para entrar en Vitoria por el anillo verde.