12 mayo 2021

DOLMENES DE AIZKOMENDI Y SORGINETXE ( Con los Robles centenarios de Munain ) desde Dulantzi

Nos desplazamos en coche hacia Alegria-Dulantzi para comenzar esta bonita ruta en bici.
Salimos de Alegria por la pista acondicionada que se dirige al Casto de Henaio

lo dejamos a la izquierda y continuamos por la pista

en descenso hacia un puente sobre el ferrocarril

para pasar al otro lado de las vias del tren, para continuar por el camino de Santiago Vasco Interior, hasta la carretera A3140, mejor dicho por una pista que paralela a la carretera llega a una balsa, pero nosotros salimos y continuamos por la carretera para acabar pasando por un tunel bajo la Ap1 y continuar direccion a Dallo.
No vamos a llegar al pueblo, nos desviamos a la derecha en direccion a unas antenas de telefonia.
Junto a estas hacemos izquierda para coge la senda del telegrafo de Berdina

bonita senda con una primera parte en ascenso hasta el vertice geodesico y luego a disfrutar con el suave descenso por esta senda de unos 2 km que nos deja en las cercanias de la zona industrial de Salvatierra.
Por pista continuaremos por el paraje de Galzar

repleto de flores en esta epoca, para llegar a Salvatierra y rodear el pueblo y salir por la estacion de Bomberos, para continuar por carretera asfaltada hacia el pueblo de Mezkia.
Desde Mezkia nos vamos al dolmen de Eguilaz o Aizkomendi ( delimitada por 10 losas configurando al interior un espacio casi rectangular (3,83 m x 2,70 m). A excepción de la losa situada al N., elaborada en arenisca, el resto son de piedra caliza. Sobre la cámara se dispone una losa a modo de cubierta horizontal, fragmentada y pegada. La altura de la cámara es de 2,44 metros. )

pasamos tras su visita por el pueblo de Eguilaz,
y visitamos su mural en el lavadero ( queda representado el campo, el pueblo, sus gentes y tradiciones. No falta el dolmen, junto a un protector eguzkilore.)

Cruzamos al otro lado del la Ap1 y nos vamos hacia el pueblo Bikuña , vamos a pasar por una zona delimitada por dos cintas, pero sin mayor problema, llegamos a Bikuña.
En Bikuña enlazamos con el Gr25

tenemos un primar tramo en buenas condiciones, pero cuando nos internamos en el bosque, la cosa cambia, terreno con muchas roderas, muy blanco, sobre todo en las cuestas mas duras, nos obliga a bajar de la bici, en un momento dado, dejamos el GR

pasamos una valla, y accedemos a un recinto donde se localizan varios Robles centenarios, impresionantes.

Salimos del recinto para recuperar un camino que ya sin mas problemas desciende hacia el pueblo de Munain.

No vamos a llegar, hacemos izquierda hacia Okariz y salimos a la carretera hacia Opakua, antes del pueblo de Opakua, hacemos derecha para ir al pueblo de Arrizabalaga, donde se localiza el Dolmen de Sorginetxe ( Del año 2500 A c, en este lugar enterraban a sus seres queridos los antiguos pobladores del valle, ganaderos en su mayoría.)

Volvemos al pueblo y hacemos derecha ya por carretera segundarias, casi sin circulacion, pasando por Egileor y Alaiza, y salimos del pueblo por una pista hacia la carretera A3110, pasamos por Gereñu y continuamos hacia Ullivarri Jauregi, donde enlazaremos con la via verde del Vasco Navarro

llegamos por esta via verde hasta una balsas de riego y a partir de aqui descenso hacia el pueblo de Gauna y hacia Alegria Dulantzi para acabar la ruta..

Velocidad media en movimiento 14 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : ALEGRIA / DULANTZI ( ALAVA )