30 septiembre 2023

ROBLEDALES DE MARIETA - ELGUEA Y OZAETA Con la Ermita de Santa Marina y el GR25

Salimos de Vitoria por el pabellón de Baloncesto Fernando Buesa Arena pasando por Zurbano y pisteando hacia Lubiano, junto a las balsas de agua de Lubiano hacemos derecha por pista en dirección al Gr38, cruzamos este sendero y continuamos hacia la cubita

paso entre el pantano de Ullivarri Gamboa.
Enlazamos con la senda a la izquierda que nos deja en los humedales de Garaio, para cruzar el parque, pasando por el antiguo pueblo y saliendo por el puente flotante sobre el pantano, para enlazar con el anillo del pantano durante un pequeño tramo para coger a la derecha el camino de Gando que nos acerca al pueblo de Marieta.
Dentro del pueblo y a la derecha salimos por la calle Axurtu para dirigirnos hacia el pueblo de Elguea, este camino suele estar embarrado en época de lluvia.
Antes de llegar a Elguea hacemos derecha y enlazamos con una bonita senda de robledales hasta salir a la pista hacia el pueblo de Ozaeta.

Salimos a la carretera, hacemos unos metros y a la izquierda por asfalto comenzamos un suave ascenso por carretera hasta enlazar con el GR25 por la derecha.
Siguiendo las marcas en los arboles llegaremos a Elguea de nuevo, bajamos al pueblo y volvemos a subir un tramo para hacer izquierda junto a un pinar y tras pasar una valla, entramos en un gran robledal, recorreremos esta zona hasta salir a las inmediaciones del pueblo de Marieta.
No bajamos al pueblo , hacemos derecha en ascenso para buscar la senda hacia la ermita de Santa Marina

donde llegamos

y tras visitar el mirador , comenzamos a descender para hacer derecha en el primer cruce y luego izquierda en descenso hasta enlazar con el Gr25 a la izquierda hasta llegar a Marieta.
Desde Marieta buscamos el pantano de Ullivarri, para cruzar a la otra orilla por el viaducto y hacer izquierda, antes de Azua hacemos derecha pasando una cancela y salimos a una carreterilla para hacer un tramo por ella y a la izquierda por la senda que asciende a la balsa seca.
Rodeamos la balsa para bajar por la pista junta a lo que seria la presa y por una senda hacia unas torretas eléctricas, descendemos al arroyo iturritxu, cruzamos y por la senda hacia Ullivarri Arrazua.
Cruzamos la carretera y continuamos pisteando de vuelta a Vitoria por donde habiamos salido.