02 agosto 2023

SIERRA DE URBASA ( Bosques - Simas - Arcos y Ermitas)

Salimos del camping de Urbasa , a la derecha por carretera un tramo hasta hacer derecha por un camino asfaltado , recorreremos este tramo hasta que se convierte en camino , entrando en un bonito bosque

este tramo es largo pero entretenido, con alguna sima

y bonitas vistas, llegamos a un desvío para visitar la sima Tximua

para entrar hay que pasar un tramo por una calzada romana , que antiguamente sorteaba las dolinas mediante taludes de piedra caliza a modo de camino, esa unía el pueblo de Estella y Bakaikoa.

Volvemos al camino principal uniéndonos al camino que va hacia el puerto de Lizarraga, no llegamos subimos a pie un tramo corto y nos vamos por un sendero a veces no ciclable hasta visitar el famoso arco de Portupekoleze, tallado en la roca por la erosión del viento y el agua.

Seguimos por el sendero buscando el mejor paso para no bajar de la bici aunque a veces no es fácil, subimos a un pequeño alto con bonitas vistas

y bajamos para seguir el sendero, llegamos aun punto que hay que bajarse de la bici si o si, grandes piedras para subir a la ermita de San Adrian, no es mucho tramo y merece la pena, excelentes vistas del valle de Ergoiena, el Monte Beriain, Aralar, Aiztgorri etc… hacemos cima en su parte mas alta coronado por un buzon.

Bajamos ahora por el hayedo , por buen camino hasta el camino principal para continuar un tramo por esta pista y desviarnos a la derecha por buen camino hasta la cima del monte Baiza o Maiza, cima mas alta de esta zona de Urbasa.

Vamos a descender ahora buscando el mejor camino , nos alejamos un poco del cortado y nos acercamos de nuevo , ahora si por un pésimo camino que es sendero GR 282 , un tramo que hago a pie y con mucho cuidado , grandes piedras hasta que tenemos a la vista la ermita de Santa Marina frente a nosotros y el gentil zulo

descendemos a un pequeño valle para retomar la subida a la ermita, tiene dos grandes refugios, uno adosado a la ermita

y coronando el buzón cimero.

Ya solo queda bajar por buen camino hacia la pista principal y por el camino asfaltado volver al camping.
La ruta en ciclable un 85% asi que si no os gusta patear con la bici, mejor abstenerse de hacer esta ruta.

SALIDA Y LLEGADA : CAMPING DE URBASA  (  NAVARRA )