18 marzo 2023

LOS 4 DE ARRATO ( AMARITU - UNDAGANA- ARMIKELO Y MOJON DE ARRATO ) con el homenaje a Gabi en su senda

Dia especial con el grupo de Btt del Café Los Ángeles, vamos a hacer una ruta en Homenaje a nuestro querido compañero Gabi recientemente fallecido.
Fue una de mis primeras rutas con él y le gustaba mucho realizarla.

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Aranguiz y Foronda, para cruzar el rio Zaias y enlaza con el GR25 , subiendo por la senda de la cruz de Apodaka

y acabando en la subida al monte Amaritu

donde coronamos

es la primera cima de Arrato.
Bajamos por la senda del niño Jesús y continuamos hasta el cruce para hacer izquierda buscando la senda de Fani y después la de Gabi 2 para acabar haciendo izquierda

y descender por la senda de Geni hasta el cortafuegos donde hacemos derecha en descenso, cuidado con la ultima laja de piedra, si hay humedad suele estar resbaladiza.

A la derecha comenzamos el ascenso hacia el Collado para enlazar con la senda Melchor y salimos al camino a la derecha de subida al monte Undagana.
Tras hacer cima, descendemos para hacer derecha en busca del collado anterior y continuar hacia el monte Armikelo donde hacemos cima.

Descenso hacia la senda de Gabi.
Un alto en el camino

minuto de silencio por Gabi, unas palabras muy emotivas de Kabra y continuamos por la senda de Gabi

hasta el collado entre el Amikelo y el Mojón de Arrato

subimos por la senda de Arrato

hasta hacer cima en el Mojón de Arrato.

Descendemos hacia Aiurdin y hacemos derecha por la senda hacia Arratobe, al llegar al camino hacia la ermita de san Victor

nos vamos a la derecha en busca de la senda del Lavadero de Letona donde llegamos.

A través de otra senda nos vamos hacia el GR25 en dirección a Apodaka.
Antes de Apodaka enfilamos hacia el rio Zaias hoy sin agua, cruzamos y volvemos a enlazar con la senda de la Cruz de Apodaka para volver a Vitoria por Foronda y Aranguiz.

SALIDA Y LLEGADA : CAFE LOS ANGELES ( VITORIA )