07 noviembre 2022

ARRATO Y ZIGOITIA ( GR25 - ZAITEGI - IRIZAIN - OLANO - RIOJILLA - BOCARRON - TORCA DE LA DEHESA )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos por Aranguiz rodeando el aeropuerto hacia Foronda y continuamos hacia Apodaka por pista.
Antes del pueblo seguimos el GR25 pasando por la cruz de Apodaka

y cogemos la senda de la cruz para bajar a la valla que da acceso a seguir el GR25 internándonos en la sierra de Arrato

siguiendo el GR con alguna zona mas técnica acabamos en el barranco de Zarandona

para salir en dirección a Letona, pero haremos izquierda para ascender hacia el collado del Arratobe, con bonitas vistas desde este punto.

Descenso hacia en norte para cruzar el túnel bajo la carretera y en Zaitegi enlazar con las senda que sube al monte Irizain.

Bajamos junto a una valla a la derecha hacia el pueblo de Olano, para ascender en busca de la senda del Riojilla que haremos completa

, cruzando la carretera a Ondategi y entran en la senda del Bocarrón, a la altura del rio Zaias hacemos derecha en busca del la cueva de la Torca de la Dehesa en un bonito robledal.

De la torca salimos por sendero para cruzar la carretera a Gopegui y entrar en una senda que se dirige a Berrikano, pero a medio camino dejamos esta senda y a la derecha por senderos

volvemos a cruzar la carretera entrando en la senda Menutendo enlazando a la izquierda por sendero, por pista junto a la N622 , cruzando de nuevo la carretera de Gopegui y esta vez subimos a los altos del Montico para coger la senda hacia Etxabarri Viña, volviendo a Vitoria por el camino a Mendiguren y luego a Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )