20 febrero 2022

ALTO DE LA LLANA (Por Manurga ) ALTO DE IRIZAIN ( Por Olano )

Salimos de Vitoria por Abetxuko , pasando por Mendiguren para llegar a Etxabarri Viña, subimos a la parte alta del pueblo para enlazar con la senda Tras Etxabarri, en descenso hacia la senda Azuzaga que cogeremos en dirección a Berrikano.
No entramos al pueblo , hacemos izquierda por senda para acabar cruzando la carretera de Gopegi y cogiendo la senda del Bocarón, hasta cruzar la carretera a Ondategi y continuar tras saltar la valla, por un paso habilitado y por la senda del Riojilla, hasta volver a cruzar la valla, y hacer derecha en busca de la senda Garaieta que nos subirá a los altos de Manurga y por una senda hacia Manurga.
Cruzamos el pueblo y salimos junto a la iglesia por una senda en descenso, tras cruzar el rio Isisibarri, comenzamos el ascenso con alguna que otra rampa dura hacia una borda en reconstruccion en un cruce de caminos.

Continuamos en ascenso para dejar el camino principal por el ramal de la izquierda

en dirección al cruce de la llana.
Pasamos este cruce de caminos y continuamos en dirección a Zarate, pero en las campas, salimos del camino y campo a través subimos al alto de la LLana.

El descenso hacia zarate por la zona oeste de la LLana, el camino en el pinar, cortado por algún árbol caído y después de las campas hay una extracción de Madera y el camino esta bastante embarrado hasta la entrada a Zarate.
Desde Zarate, por senda hacia Olano, donde hacemos derecha y comenzamos el ascenso hacia el alto de Aiurdin, pero en la valla , hacemos izquierda en ascenso hacia el alto de Irizain

para descender cogemos una senda que desciende a Zaitegi, ya que la habitual tenia mucho barro.
Desde Zaitegi continuaremos por Letona, por pista y senda hacia Apodaka, y desde aquí por pista a Foronda, para volver a Vitoria por Arangiz, para entrar en Abetxuko.