31 mayo 2021

GEBARA Y SU CASTILLO - ALTO DE SAN MIGUEL - GARAIO - ALTO DE DENDORIZ

Salimos de Vitoria por el pabellon de Baloncesto Fernando Buesa Arena, para dirigirnos hacia Zurbano y continuar pisteando hacia Lubiano, tras pasar la Ap1 por un puente.
En Zurbano Continuaremos pisteando hacia Mendijur, para salir por una carretera junto al parque de Mendijur.

En un punto a la izquierda hay una puerta que atravesamos y entramos en el humedal, para recorrer las sendas de este lugar y salir a la pista hacia el pueblo de Maturana.
Salimos a la carretera y descenderemos por la carretera vieja y hacemos derecha direccion Gebara, antes de cruzar el rio, a la derecha una senda pegada al rio nos llevará a la entrada del pueblo de Gebara y ascendemos a la parte alta, para enlazar con una senda que nos deja en el palacio de los Gebara.

Por la parte de arriba del palacio cogemos una senda que va ascendiendo poco a poco hasta un collado

donde ha la izquierda con alguna que otra rampa dura nos deja en el sendero que recorre la cresta del monte donde se situa los restos del Castillo de Gebara.

Descendemos hacia el deposito de agua, para salir ya a una pista y cruzar otra pista, enlazando con una senda que desciende hacia Gebara, junto al rio Barrundia.

Hacemos derecha para salir a la carretera hacia Ozaeta, un pequeño tramo por ella y a la izquierda cogemos la senda hacia Garaio.
En un punto hacemos izquierda para comenzar el ascenso hacia unas campas, llamadas los Roturos, con alguna rampa final bastante dura.

En las campas dejamos la bicis y subimos el ultimo tramo hasta la cima a Pie.
 Estamos en el alto de San Miguel

Sin vistas y sin buzon el alto esta marcado por unas piedras, pero las vistas un poco mas abajo son inmejorables.

cogemos un camino a la izquierda de reciente construccion, y un poco mas adelante, tras una pequeña subida el camino se va a la derecha, donde comenzamos a desceneder, y nos encontramos a la escabadora que esta haciendo el camino, descendiendo finalmente a la senda hacia Garaio, que recorre la orilla del rio Zadorra.

Llegamos a Garaio y hacemos izquierda para continuar hacia la salida del parque, pero en un punto hacemos derecha para ascender al alto de Dendoriz, y desncender hacia las playas del pantano de Garaio.
Rodearemos las playas para coger en la salida del parque, las pasarelas de los humedales para salir de esta zona y enlazar con la senda

que nos lleva a la pista hacia la cubita del pantano.

Continuaremos hasta cruzar un paso candiense y enlazar con el GR38 un pequeño tramo hasta unas cancelas, donde hacemos derecha para salir a la pista hacia la carretera de Lubiano de nuevo, y pistear hacia Zurbano y Vitoria.