>

DOLMEN DE SORGINETXE



Recorrido que tomando para la ida como base el vasco Navarro nos acercará hasta el pueblo de Ullivarri Jauregui pasamos ahora por carretera por Guereñu, para acercarnos a Alaiza, Eguileor , tras este pueblo Arrizabalaga y llegamos al dolmen de Sorginetxe,  Monumento funerario construido aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. En este lugar enterraban a sus seres queridos los antiguos pobladores del valle, ganaderos en su mayoría. 
Fue descubierto por los científicos en 1831 y excavado por el señor J. Apraiz en 1890, quien recogió puntas de flechas y restos óseos humanos. Todos ellos en paradero desconocido. Se trata de uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Euskadi. Está formado por cinco piedras calizas verticales, y la que las cubre, alcanza en su punto más alto unos 2,3 metros. )
la vuelta tomaremos como base el camino de santiago vasco interior lo cogeremos en alegria, para ello pasaremos por Langarika, Txintxetru, Adana y Alegria, ahora cogemos el camino de Santiago pasando por El Burgo, Villafranca, Argandoña hasta Vitoria



MAPA






PERFIL



DATOS DE LA RUTA:



IBP ( Indice de Esfuerzo ) : 38

TIEMPO : 3:32 h


DISTANCIA : 63 KM


DIFICULTAD : MODERADO


DESNIVEL ACUMULADO  SUBIDA : 561m


VELOCIDAD MEDIA : 17/97 K/h


SALIDA Y LLEGADA :  C.C. Boulevar



DESCARGA DE TRACK ( GPX, KML, PLT, TCX ) CON WPS



TUNEL EN LA VIA VERDE DEL VASCO-NAVARRO

COLORES DEL OTOÑO EN LA VIA VERDE

DOLMEN DE SORGINETXE

DOLMEN DE SORGINETXE




0 comentarios: