12 diciembre 2023

HASTA JUGATXI por Artaza de Foronda senda Josefe Nueva senda Harri Domaikia Jugo Aiurdin senda Zaitegi

Salimos de Vitoria por Abetxuko para continuar hacia Aranguiz y en dirección a Foronda para cruzar por la parte trasera del pueblo el rio Zaias y continuar haciendo derecha hacia Artaza de Foronda.
Desde Artaza cogemos el camino que se interna en la sierra junto a la Iglesia de San Pedro para mas adelante hacer izquierda y subir al camino que tras cruzar una valla nos deja en un cruce de caminos para continuar por el camino principal y desviarnos a la izquierda en busca de la senda Josefe, nos saca de nuevo al camino para ascender al collado para hacer derecha en dirección al monte Armikelo.
Antes de una curva a la derecha nos vamos de frente y tras pasar una valla nos vamos por un camino que rodea el monte Armikelo

para frente a la cima hacer izquierda por la senda nueva Harri.

Esta senda nos deja en el camino en ascenso hacia otro camino donde hacemos izquierda para volver a hacer derecha en descenso al pueblo de Domaikia, antes de este pueblo encontraremos algo de barro.
En el interior el pueblo a la derecha un camino que será una pista hacia el pueblo de Jugo.
Subimos a la Ermita de Jugatxi

por la pista encementada y tras hacer cima en Jugatxi

bajamos por la senda Jugatxi que ahora es un camino ancho

hasta la carretera de Aiurdin.
Un tramo y a la derecha subimos por el camino a Aiurdin y cruzamos la carretera y cogemos la senda hacia los altos de Irizain y El Arcillero para descender por la senda Zaitegi.
Llegamos al pueblo de Zaitegi y por carretera nos vamos a la izquierda y luego derecha al cruce de Zaitegi con Letona.
La vuelta la realizaremos por el camino hacia la parte trasera del centro comercial Gorbeia para entrar por Mendiguren y Abetxuko.

Powered by Wikiloc

SALIDA Y LLEGADA :  ARRIAGA ( VITORIA )