14 octubre 2023

OKETA por las canteras del Gorbea con la bajada a Murua

Salimos de Vitoria por Abetxuko en direccion a Etxabarri Viña

en la parte alta del pueblo nos vamos por camino hacia Berrikano, enlazando con la senda del Roble y continuamos por senderos hasta la carretera de Ondategi, por donde subimos al pueblo y salimos por la carretera de la ermita de santa Lucia hacia el barrio de Arriba de Murua

y nos vamos hacia el rio Amezua, pasamos por el puente y hacemos izquierda por un bonito robledal hasta entrar en unas campas y enlazar con el GR25 , este tramo es muy chulo y salimos a la pista que baja del monte Gorbea hacia Murua , unos metros de descenso y hacemos izquierda en busca de la senda que nos llevara hacia las canteras del Gorbea

Bajamos a la carreterilla y hacia las canteras nos vamos para salir por la parte de arriba de las canteras por un bonito camino

que nos llevara a ascender con alguna rampa dura en dirección al collado del monte Siskina, pero no llegamos , hacemos derecha en ascenso hacia las campas del monte Oketa.
Vamos a continuar subiendo por rampas bastante duras

hacia la cima del monte Oketa.

Vamos a descender hacia el norte, y hacia la izquierda llegamos a una zona de piedras, que por seguridad pasamos casi todos a pie, y continuamos ahora por un pequeño bosque , otra zona de campas y llegamos a un camino a la izquierda internándonos en un bonito pinar hasta hacer derecha en un cruce y bajar directamente a unas campas con vistas impresionantes.
Seguimos descendiendo por las campas y tras una cancela cruzamos el rio Zubialde por un puente hasta la carretera que baja de las canteras, nosotros a la izquierda hacia Murua.
Haremos un tramo por carretera hasta Gopegi donde hacemos izquierda para subir hacia la senda del roble y bajar a Berrikano.
En Berrikano enlazamos con la senda Azuzaga y tras recorrerla y cruzar el arroyo Ubandi y hacer izquierda por una serie de bonitas sendas para acabar en la senda Ubandi y subir hacia Etxabarri Viña, volviendo a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.