31 octubre 2023

ALREDERORES DE LABASTIDA desde Salinillas de Buradón

Como suele ser habitual todos los años nos desplazamos a la rioja Alavesa en estas fechas, cuando las viñas se tiñen de rojo.

Salimos de Salinillas de Buradon enlazando con el camino de Santiago Vasco Interior en fuerte ascenso para cruzar la sierra de Cantabria

llegamos al Collado y con vistas a Briñas comenzamos el descenso, con alguna zona peligrosa por la gravilla, empiezan a aparecer las primeras viñas, para llegar al pueblo de Briñas.

Bajamos por el pueblo al rio Ebro, para coger el paseo del Ebro por un bonito sendero de bosque de ribera y con las estampas de Otoño.

Llegamos al puente de Briñas, para cruzar y coger a la izquierda

y subir a un chozo o Guardaviñas, el cual rodearemos para salir de nuevo al camino que nos llevará al santuario celtibero de Peña Redonda

Se cree que podría haber sido utilizado en la antigüedad como centro ritual por alguno de los pueblos celtíberos que habitaban la zona.

Salimos por el otro extremo con algún paso a pie hasta dirigirnos entre viñas al puente sobre el rio Ebro y dirigirnos por carretera con buen arcén hasta Labastida.
Subimos a la parte alta del monte del Castillo

donde se ha colocado un planisferio único en Europa.

Descendemos unos metros para enlazar con el camino de Machimbrao donde veremos diversas esculturas, hasta unirnos al camino hacia el pueblo de Ribas de Tereso, donde cogemos la carretera en descenso para dejarla tras unos kilómetros a la izquierda, por una pista con asfalto roto hasta localizar los enterramientos de la Fonsagrada.

Continuamos por pistas entre viñedos hasta un punto donde hay que meterse un tramo corto junto a las viñas, hoy estaba complicado por la humedad y lo hicimos parte andando hasta salir a un camino que nos llevara a la fuente de la Fonsagrada y posteriormente hasta Labastida.
Volvemos a subir a la iglesia pero esta vez nos vamos por el camino hacia San Ginés, con bonitas estampas de los viñedos

pasamos junto al parque de San Ginés y cogemos el camino hacia Salinillas de Buradon, un tramo de Pisteo, con bonitas vistas

y luego al internarnos en el bosque el camino es mas natural, a veces pedregoso hasta pasar las ruinas de Tabuerniga, donde comenzaremos un descenso rápido y con cuidado hasta salir a la pista que nos deja de Vuelta en Salinillas de Buradon.

Ruta circular desde Salinillas de Buradon pasando por:
- Portillo de la Lobera (2.1 km)
- Mirador Del Ebro (5.1 km)
- Puente de Briñas (6.8 km)
- Fuente del Vaso (14.2 km)
- La Mota (15.0 km)
- La Simonica (16.2 km)
- Necropolis las sepulturas (22.8 km)
- Ermita San Ginés (28.6 km)
- Tabuerniga (31.7 km)

Powered by Wikiloc

SALIDA Y LLEGADA :  SALINILLAS DE BURADON ( ALAVA )