25 octubre 2022

GR25 ENTRE MANURGA Y ETXAGUEN - senda a las canteras - senda a Murua

Salimos de Vitoria por Abetxuko para continuar por carretera hacia Etxabarri viña, subimos a la parte alta del pueblo para coger el camino hacia el pueblo de Berrikano.
Junto a la iglesia a la izquierda bajamos por el camino junto al roble de Berrikano, parte del árbol derribado por un vendaval.

Continuamos hacia la senda que nos lleva a Ondategi.
Subimos y atravesamos el pueblo para coger a la derecha en dirección a la pista que sube a Manurga.
Descendemos hacia el arroyo Isisibarri, cruzamos y ascendemos por una senda con alguna que otra rampa hacia la borda recientemente restaurada

cruzamos la cancela y enlazamos con el GR25, durante un tramo, bonito tramo con robledales y campas

hasta el cruce del Tocornal

un poco después a la izquierda continuamos por el GR25 para descender al molino de Murua

y ascender siguiendo también este sendero hacia Etxaguen, en la parte alta del pueblo.
Aquí dejamos el Gr 25 y ascendemos en dirección al monte Oketa

pero hacemos izquierda en dirección a las canteras del Gorbea

haciendo un alto en el mirador hacia zigoitia.

Continuamos por el robledal hacia las Canteras y allí buscamos tras ascender unos metros la bonita senda hacia Murua.

Aquí salimos a la carretera hacia Gopegi y ascendemos a la izquierda por la senda , hasta enlazar con la senda del roble de Berrikano hasta el pueblo de Berrikano, para coger la carretera en dirección a Etxabarri Viña.
A mitad de camino a la izquierda una senda nos acercara a Etxabarri dando un pequeño rodeo.

Volvemos a vitoria por Mendiguren y Abetxuko.