12 octubre 2022

FALDAS DEL GORBEA con el ALTO DE LA LLANA Y ROBLEDALES DE ARETXAGA

Salimos de Vitoria por Abetxuko , dirigiéndonos hacia Aranguiz y continuaremos pisteando hacia Foronda, por pista nos acercaremos a Apodaka y salimos del pueblo descendiendo hacia el camino a Letona, pero pronto nos desviaremos por la senda que tras un ascenso y descenso, cruza el rio y salimos a la pista de nuevo cerca ya de Letona.
Descendemos por carretera y enlazamos a la izquierda con el GR25 , rodeando el monte Arratobe, acabamos descendiendo hacia el túnel bajo la AP68 y saliendo al pueblo de Zaitegi.
Enlazamos con la senda a Olano, pero como han cortado la senda , salimos de nuevo a la carretera y nos acercamos a Olano.
Seguimos por el GR25 saliendo a la carretera entre Zarate y Manurga, hacemos derecha y cruzamos para seguir el GR 25, por el que continuaremos hacia una Borda, recientemente restaurada.
Dejamos el GR y continuamos en ascenso por una bonita zona, y poco a poco nos acercamos al alto de la LLana.

Hacemos cima y descendemos hacia Zarate, antes del pueblo a la derecha, pasamos una valla y al acabar esta senda a la derecha para bajar a los robledales de Aretxaga

iremos hacia la derecha para salir a la senda que baja al rio Goba, cruzamos y una fuerte cuesta

hasta el camino que a la derecha nos lleva a las campas de Landabide

cogiendo el camino hacia el cruce de la LLana.
Hacemos izquierda y subimos en dirección al monte Gorbea

pero tras pasar unas campas, cogemos a la derecha el rápido descenso hacia el pueblo de Manurga.
Desde Manurga, hacia la senda del riojilla, por la que ciclaremos hasta el cruce de la carretera de Zaitegi, a la izquierda enlazamos con la senda que nos llevara a la parte trasera del centro comercial Gorbeia, y desde aquí a vitoria por Mendiguren y Abetxuko