17 febrero 2022

ZIGOITIA ( Por los Altos de Akosta hasta los embalses del Gorbea ) MURUA - MANURGA ( Senda del Riojilla )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y hacemos derecha por pista para enlazar con la senda de los torreones por donde descendemos hacia el puente que pasa la Ap1 y estamos en la parte baja de Etxabarri Viña, para coger la senda etxebarri , corta, pero con fuerte cuesta hasta la parte de arriba de Etxabarri Viña, sendeando hasta el camino que llega al pueblo de Buruaga.
Dentro del pueblo enlazamos con la senda de Piedra por la que descendemos a la carretera de Berrrikano, para hacer izquierda y derecha, por senda hasta Berrikano.
En el pueblo cogemos la senda del Roble, salimos a una pista y continuamos de frente por ella, hasta ir haciendo derecha con alguna que otra rampa, para salir a la senda hacia Gopegi.
Rodeamos los primeros chalets del pueblo , para atravesarlo, llegar a la iglesia y coger un sendero marcado en la hierba hasta una pista acondicionada recientemente que nos llevará a Akosta.
Subimos a la parte alta del pueblo, para comenzar el ascenso hacia la dehesa de akosta, aquí vamos a recorrer esta zona entre robles y pinos

realizaremos un bucle, en la parte alta, descenderemos a la izquierda, para volver a subir al mismo lugar y ya descender entre pinares a la pista entre Larrinoa y Etxaguen, hacia donde nos vamos, antes tenemos que salvar un pequeño alto.
En Etxaguen subimos a la parte alta del pueblo, y por pista encementada, entramos en el parque natural del Gorbea, continuamos en dirección al monte Oketa, pero en el primer cruce de caminos, señalizado, cogemos a la izquierda la senda a las canteras del Gorbea.
Me encanta este camino, subimos a unas campas

con impresionantes vistas de Zigotia, y comenzamos un camino de hayedo y roble hasta las canteras.

Cruzamos el rio Zubialde

si hay mucha agua, a la derecha junto al rio, hay un paso que da acceso a las canteras también, sin cruzar el rio.
En la entrada del parque hacemos derecha en fuerte subida, en busca a la izquierda de la senda que se dirige Murua, bonito camino, con rampas suaves y descensos también, entre mucha vegetación.

Antes de entrar a Murua, hacemos derecha y cruzamos el rio Amezua por un puente, saliendo al barrio alto de Murua.
En la salida del pueblo una pista a la derecha nos llevará a Manurga.
Por la parte alta del pueblo hacia la senda del Riojilla, que recorremos entera hasta la carretera de Zaitegi, vamos por la senda de la izquierda de la carretera que nos acerca a la parte trasera del centro comercial Gorbeia y entrar a Vitoria por Abetxuko.