15 febrero 2022

Hasta LEGUTIO ( por Betolaza y Urrunaga ) ELOSU - AKOSTA ( por los altos de Akosta ) GOPEGI - BERRIKANO

Tras una noche lluviosa, decidimos ir a la zona de Zigoitia, Legutiano, para ello salimos por Abetxuko pedaleando hacia Mendiguren, donde hacemos derecha por pista en ascenso, dejamos la senda de los torreones, y después dejamos la senda de la zorra, otra opción para ir a Miñano menor, optamos por seguir de frente la pista, hasta un punto donde solo queda o pasar una tierra de labor a pie, o pasar a la pista de la base militar de Araca, optamos por esta opción, son unos 100 metros en el interior de la base por la pista, hasta que salimos de ella, al polígono industrial de Miñano.
Seguimos por pista hasta salir a la izquierda por senda hasta el pueblo de Miñano Menor.
Salimos a la carretera y a la izquierda por pista nos vamos a las cercanías de Betolaza

no llegamos al pueblo, hacemos derecha por senda en ascenso, para volver a hacer derecha por una senda hasta salirnos de ella por un sendero, que en principio esta marcado, luego se pierde y campo a través sin ningún problema de orientación salimos al camino hacia el pueblo de Urrunaga.

Desde Urrunaga y por carretera hacia la presa que por encima de ella

nos lleva a la carretera abandonada

y posteriormente a un túnel bajo la N240, que da acceso a una carretera para bicis que nos deja en la parte trasera de Legutio, nosotros seguimos por la pista amarilla, primero en ascenso y luego en descenso para acabar en la parte trasera de legutio.
Bajamos a la N240, pasamos el puente del pantano y hacemos derecha por buen camino hacia el monte Motxotegi, pero esta vez, en un cruce hacemos izquierda y bajamos, para pasar por un puente a la carretera de Elosu y dirigirnos a este pueblo por Carretera.
Desde Elosu al pueblo de Akosta, y comenzamos en este pueblo el ascenso a la dehesa en la parte alta de Akosta, todo un descubrimiento de Robledal, para descender hacia la ermita de San Roque en plena vía Zática.

Descendemos hacia Larrinoa, pero nos desviamos por una senda hacia Gopegi, y tras atravesar el pueblo subimos junto a las ultimas casas para enlazar con la senda del Roble de Berrikano hasta este pueblo.
Tras un pequeño tramo de carretera, hacemos izquierda en busca de la senda Azuzaga, para al acabar esta, hacer derecha hacia la carretera de Gopegui, y enlazar con la pista asfaltada que por la parte trasera del centro comercial Gorbeia, nos lleva a Mendiguren y Abetxuko.