12 febrero 2022

ERMITA DE SANTA MARINA ( por Marieta y el arroyo Santa Marina ) USAKOATZA ( por Anguta ) las zetas - LANDA

Ruta larga y con unos tramos técnicos que detallaré después.
Salimos de Vitoria por el pabellón Fernando Buesa Arena, pasamos por Zurbano, para pistear hacia Lubiano y continuar hacia el pantano de Ullivarri Gamboa, donde enlazamos con el anillo verde del pantano.
Continuaremos rodeando el pantano , pasando por el pueblo de Arzua y cogemos el viaducto que pasa a la otra orilla del pantano

para acercarnos al pueblo de Marieta, donde verdaderamente comenzara la ruta, ya que hasta ahora ha sido llanear.
Salimos por la parte trasera del pueblo, en ascenso rodeando el monte Txulutegi, llegamos a un cruce de caminos

cogemos el de la izquierda junto al arroyo santa marina, que lo tendremos a nuestra izquierda, estamos en un magnifico hayedo con suave ascenso hasta cruzar el arroyo y acabar en la Ermita de Santa Marina.

Continuamos ascendiendo en un tramo duro, hasta el collado donde cogemos el segundo camino de la izquierda, se han caído dos puestos palomeros , nos obliga a pasarlos por el bosque, el camino continua hasta hacer derecha en descenso en busca del collado de Anguta.
En un primer tramo esta bien, pero luego, el agua ha hecho estragos, con fuertes roderas, piedra resbalosa, lo mejor es buscar a la izquierda en el bosque una senda que nos dejara cerca del collado.
Comenzamos desde aquí el ascenso hacia el monte Usakoatza, bonitas vistas y alguna zona con barro, donde no agarran las ruedas, es muy poco tramo, sin mas dificultad, llegamos a la cima del monte Usakoatza.

Descenso por las llamadas Zetas del Usakoatza

todo bien hasta una zona con bastante barro, y un tramo final con piedras, que nos hace extremar las precauciones.
Acabamos en un buen camino

que cogemos hasta otro cruce de caminos y nos vamos a la izquierda en ascenso, continuaremos por la ladera del monte hasta salir a la pista principal y girar a la izquierda en ascenso hasta localizar una senda a la derecha que baja fuertemente hacia la ermita de San Bernabe, donde cogemos el GR25 hasta Landa

el ultimo tramo hasta Landa con algo de barro y resbaladizo y antes de la carretera, muy complicado de bajar en la bici.
Ya solo queda enlazar con la vía verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.