18 diciembre 2021

ERMITA DE ESKOLUMBE - PARAJE DE LA ENCONTRADA - BARRANCO DE OCA

Junto al Grupo de Btt del Cafe los Angeles, salimos de Vitoria hacia el pueblo de Estarrona, pasando por Asteguieta.
En Estarrona cogemos la pista que se dirige a Mendoza, atravesando el pueblo y continuando hacia la sierra, para enlazar con la senda Mendoza baja y por ella enlazamos con la senda Mendoza, pasamos la valla

y seguimos ascendiendo pasando por el pozo nuevo y continuando hacia la Ermita de Santa Marina

a partir de aquí en dirección al alto de Ganalto, en el cruce de caminos, salimos a la pista al portillo de Arnate, dejando Ganalto a la derecha.
Antes del portillo de Arnate, a la izquierda buscamos una senda herbosa en dirección al portillo de Eskolumbe.
Comenzamos el descenso

tras pasar un pinar, hay que estar atentos ya que hay que hacer izquierda por una senda herbosa

que finalmente acaba en la ermita de Eskolumbe.
Tras la visita a la cascada

entramos al recinto de la ermita

y bajamos por las campas

hasta salir en dirección a katadiano, esta vez no entramo en el pueblo para no perder mas tiempo, salimos a la carretera, y vamos a la derecha en dirección a Anda, y tras pasar el pueblo y descender antes de una gran curva a la derecha una senda que vuelve a desviarse a la izquierda para ir paralelos al río, que acabamos atravesando por un bonito puente medieval

tras abrir dos cancelas.
Estamos en la senda del río Baias, bonito lugar

y paralelos al río acabamos en un camino y a la derecha cruzamos por un puente de cemento

para coger un ascenso por hayedo

suele estar con algo de barro, hasta en un cruce hacer izquierda y bajar al caserío y puente del paraje de la encontrada.
continuaremos hasta pasar por el puente colgante

y coger el camino a Lukiano, pero antes de una valla, hacemos derecha en ascenso para comenzar el descenso luego hacia el pueblo de Lukiano.
Salimos por la pista hacia el pueblo de Aperregi y continuaremos por asfalto hacia Domaikia, pero antes, nos desviaremos a la derecha en busca del barranco de Oca.

Comenzamos el descenso por el barranco para enlazar con la senda de Abel hasta el GR25, y un pequeño tramo por este para salir por la cancela hacia Ullivarri Viña, a partir de aquí descendemos hacia la carretera que rodea el aeropuerto de Foronda entrando a Vitoria por Yurre.

Desn. de subida acumulado 713,07 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / artapadura )