03 febrero 2021

CASI GANALTO ( por las senda sobre rafas y Araba ) con la senda Santa Marina Extreme

Otra por el termino municipal, saliendo por Yurre para dirigirmos a Estarrona, esta vez no entramos en el pueblo, salimos por la carretera, y a la altura del rio Zaias, nos salimos por pista hacia Ullivarri Viña, para ascender al pueblo y descendemos hacia el GR25, para enlazar con él durante un pequeño tramo hasta la senda de Abel, esta vez en ascenso hasta hacer derecha en la pista de la antigua buitrera hasta localizar a la izquierda la senda que desciende al Barranco de Oka.
Continuamos ahora en descenso por la senda de oka hacia el GR25 de nuevo, recuperandolo y por el nos dirigimos hasta que se convierte en pista y hacemos derecha en ascenso por senda hasta localizar una a la izquierda que desciende con un camino herboso bastante marcado que nos lleva a una alambrada, que cruzamos por abajo de la misma, que hay habilitado un paso, para cruzar y colocarnos en la pista que asciende hacia la cabezera de la senda Araba por la que descendemos, disfrutando de este bonito bosque.

Llegamos a las campas finales, cruzamos el muro derruido y hacemos izquierda para comenzar el ascenso por a dura sende sobrerafas, rampas complicadas pero posibles de subir nos deja en un cruce de caminos.

Nosotros elegimos el de la izquierda, es mas bonito, mas tecnico y mas duro

que el de la derecha pero merece la pena, hasta llegar al cortado hacia las peñas de Oro, en la cresta de Ganalto que ya vemos al fondo.

Esta vez, no ascenderemos a Ganalto, pero seguimos en esta direccion para hacer izquierda y descender por sendas hacia la pista que pasa por la ermita de Santa Marina, buscando despues la senda Santa Marina Extreme, bonita senda hasta la pista de la cueva de los Goros.
No llegamos a la cueva, por la senda Angual, que va sobre esta cueva, apareceremos en el circo que rodea las cuevas, para enlazar con la senda Angual 4 hasta la pista que baja el GR25, por el que nos vamos con dos buenas subidas y bajadas hasta la senda Mendoza, para continuar hacia el pueblo de Mendoza y desde aqui a Vitoria por Estarrona.