17 julio 2018

PUERTO DE OKINA ( por el barranco del rio Urlasa ) MONTE PALOGAN ( Salida 22 grupo btt Mercedes benz )

Ruta junto al Grupo Btt de Mercedes, saliendo de Vitoria dirección a Mendiola y enlazamos con el GR25 pasando por Monasterioguren para dirigirnos dirección a Ullivarri de los Olleros, pero antes de llegar nos desviamos a la izquierda para buscar el sendero de los Olleros, hasta el pueblo que lleva su nombre.
Tras un refrescante trago en la fuente del pueblo, ascendemos un pequeño tramo por la carretera hacia el puerto de Okina, en la primera curva, y tras cruzar una cancela ascendemos hacia el puerto por la senda del arroyo urlasa, el acenso en lento, a veces duro, pero acabamos saliendo a la campa a mitad del puerto.
El ultimo tramo por carretera para coronar el puerto, hacemos derecha y nos dirigimos hacia el camino que sube al monte Palogan, este tramo a veces suele estar embarrado, sobre todo el último tramo.
Tras llegar al camino al palogan, ascendemos hacia la cima, donde llegamos y descendemos al otro lado, hasta el portillo del Lobo, por donde descenderemos hacia la pista que se dirige a Monasterioguren, no llegamos, nos desviamos por la colada del puerto de Betoño para acabar en Mendiola y volver a Vitoria por Olarizu.