02 mayo 2022

Por el Barranco Urkimaltu al monte OLAZAR (senda sua) - CASI UNDAGANA ( las Zetas y Josefe )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Foronda por el pueblo de Aranguiz.
En Foronda tras cruzar el rio Zaias, cogemos a la izquierda la senda que junto al rio nos llevara al pueblo de Gereña, para coger una carreterilla y una pista hacia la parte trasera de Ullivarri Viña.
Continuamos hacia el GR25 para continuar por él en dirección a Hueto Arriba, pero no llegaremos, a la derecha junto a una ermita ascendemos para enlazar con la senda de Mou y bajar , cruzar un valla y salir a la derecha en ascenso buscando el camino hacia el Arroyo Urkimaltu, subida complicada y dura.
Salimos a las campas para hacer derecha

y subir hacia el monte Olazar

como siempre el tramo ultimo a pie, para hacer cima.
Bueno, las dos cimas

junto a la segunda a la derecha enlazamos con la senda Sua, senda algo complicada, es mi impresión, que desciende a la senda de la Peluquería, por la que iremos hasta el final, buscando el barranco de Oca.
Aquí enlazamos con la senda que asciende buscando la subida pedregosa al monte Undagana, es un tramo por esta subida, hacemos derecha por la senda a media ladera del Undagana

hasta hacer izquierda y salir a las proximidades de la cima, esta vez no subimos, hacemos derecha buscando a la izquierda las zetas para descender a la pista hacia Artaza de Foronda, nosotros la cogemos pero nos desviaremos a la derecha por la senda Josefe, para salir de nuevo a pista.
En vez de Ir a Artaza por la derecha el camino tras cruzar una cancela desciende hacia Legarda, para dirigirnos a Foronda y desde aquí a Aranguiz y Vitoria, entrando por Abetxuko.