04 noviembre 2020

ALTO DE SANTA CRUZ - PENINSULA DE SAN JUAN Y ALTO DE URBINA

Salimos de Vitoria por Zurbano, tras pasar la iglesia hacemos izquierda por carretera para ascender a Arzubiaga y cruzar el pueblo, para en la parte trasera comenzar a pistear, recorreremos parte de los altos de Durana para acabar junto al pueblo de Ullivarri Arrazua

donde cogemos la senda Arrazua, para cruzar al final de ella el arroyo Iturrichu y ascender hacia unas torretas de alta tension, hacemos derecha y nos vamos hacia el GR38, son unos metros de sendero, porque hacemos derecha para comenzar el ascenso hacia la balsa seca, la veremos a la derecha, cuando enlazamos con la senda de la balsa seca que nos dejara, en la base del alto de Santa Cruz, finalizaremos el ascenso hasta la cima por un estrecho sendero con buenisimas vistas.

Esta cima, forma parte de las pequeñas cimas que por el sur cerraban el valle de Gamboa, hoy inundado por el pantano de Ullivarri Gamboa.
Descenso por el mismo sendero, ahora hacemos derecha en descenso, por una senda algo rota, con bastante rodera donde econtraremos algo de barro, llegando ya a la carretera de Nanclares Gamboa.

Salimos a la carretera y hacemos izquierda siguiendo las señalizaciones del anillo verde.
Al hacer derecha y dejar la carretera, el primer rampon del dia, bueno, la primera pala, no queda mas remedio que subirla a pie, el descenso con cuidado, y otra rampa dura, pero esta es posible hacerla en bici, ya que es mas corta y con menos pendiente, un tramo que con suave pendiente nos hace atravesar una cancela y continuamos hasta un cruce de caminos.
Dejaremos el anillo verde por un rato, y hacemos derecha en descenso para finalmente hacer izquierda y ascender a la peninsula de San Juan

rematada por la llamada Peña Landa, con bonitas vistas de los alrededores.

Cogemos para volver la senda de Peña landa, en este sentido senda complicada, con escalones, piedras, tecnica, hasta compeltar la parte de ascenso de la senda, en el descenso solo queda dejarse caer hasta el anillo verde de nuevo.
Descendemos por el anillo verde pasando junto a la presa del pantano

y el puente acondicionado hasta la presa, donde hay unas bonitas vistas del pueblo de Ullivarri Gamboa.

Recorreremos el anillo verde hasta este ultimo pueblo

para encarar la subida hacia el alto de Urbina, en la Guerra Civiil fue utilizado como punto de observación, de hecho, en los alrededores todavía se pueden encontrar restos de trincheras.

Cogemos ahora el GR38 en un tramo de sendero serpenteante por la parte alta del monte, con algun paso colgado de precipicio, es recomendable ciclar con cuidado, pero la belleza es incomparable.
Acabamos saliendo a una pista que desciende rapidamente al pueblo de Amarita, es todavia sendero GR38, continuaremos por él, ahora llegamos a un sendero junto al rio Zadorra, es un tramo pequeño, pero lleno de encanto, con bosque de ribera hasta el pueblo de Mendibil.
Cruzamos la carretera y ascendemos por pista, para coger una senda hacia los altos de Durana, apareciendo junto al deposito de agua de Durana, para bajar al pueblo.
Por pista nos dirigimos hacia la carretera de Durana para entrar en Vitoria por Eskalmendi.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )