15 junio 2019

MONTE JARINDO Y COLLADO DEL ORIXOL ( por Kruzeta ) OLAETA - LEGUTIANO

Salimos de Vitoria junto con el grupo Btt del Café Los Angeles, por el Vasco navarro direccion Norte hasta la antigua estacion de Villarreal, donde abandonamos esta via verde para cruzar la carretera y pegados a la valla de la fabrica Condesa ( ya GR38 ) continuar por él hacia Legutiano.
Por la parte trasera del pueblo, aparacemos al final del mismo en la carretera hacia kruzeta, pero nos desviamos a la derecha hacia la pista de la presa de Albina, pasamos por la presa y continuamos hacia la valla que da acceso al monte Jarindo.



Ascendemos hacia el collado del monte Jarindo, a unos metros de la cima, pero no ascendemos, hacemos izquierda y cruzamos una valla y por un sendero internos en un bosque de cipreses lawson que despues se convierte en una senda de hayedo para descender hacia la carretera de Kruzeta de nuevo, esta vez la cruzaremos y enlazaremos con una pista de gravilla, con rampas suaves en principio, pero poco a poco se va poniendo mas dura hasta salir a la carretera entre el puerto de Kruzeta y Olaeta.
Continuamos ascendiendo, ya con vistas al monte Orixol, las rampas son cada vez mas duras bordeando la cima del monte de la ermita de Santa Cruz



 para ascender a un collado



donde tenemos muy buenas vistas.




Descendemos unos metros por el mismo camino y hacemos izquierda para entrar en un hayedo, la primera parte es ciclable



pero la siguiente hay muchas piedras, haciendo peligrosa la bajada, son unos metros y al juntarnos con el arroyo Olaeta, mejora la senda, y ciclamos hasta salir a un camino en buen estado.
Descendemos rápido hasta el pueblo de Olaeta,y tras un trago de agua en la fuente, continuamos por carretera un pequeño tramo, estamos en el GR282, nos desviaremos de la carretera siguiedo el GR, con un ascenso inmersos en el bosque, para descender a la carretera cerca de Otxandio, a la derecha por ella unos metros y hacemos izquierda por las marcas de GR, en un viejo hayedo pasaremos dos puentes de madera, y saldremos a un cruce de caminos, para hacer izquierda en direccion al monte Mirugain.
Una subida con varias curvas, y alguna que otra rampa dura llegaremos a una cancela inmersos en un bonito hayedo para hacer izquierda y dejarnos caer casi sin esfuerzo hacia la carretera de Kruzeta de nuevo.
Cruzamos la carretera y pegados por un sendero al embalse de albina, ciclaremos para finalmente acabar en Legutiano.
Desde Legutiano, nos acercaremos a la presa del pantano de Urrunaga, cruzaremos la presa y saldremos a la N240 para hacer un tramo por el arcen de la carretera y salir en la siguiente salida hacia el pueblo de Urbina, donde un poco mas adelante recuperaremos la via verde del Vasco Navarro hacia Vitoria.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
 
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 111 

Distancia total 62.21 Km 
Desn. de subida acumulado 1316.8 m 
Desn. de bajada acumulado 1315.1 m
Altura máxima 996.3 m 
Altura mínima 505.5 m 
Tiempo total 5:21:49 h
Tiempo en movimiento 4:15:44 h
Tiempo parado 1:06:05 h
Velocidad media total 11.6 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.6 Km/h
Velocidad máxima sostenida 45.55 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( Plaza de Santo Domingo )

No hay comentarios: