18 septiembre 2018

PARTE DE LA MARCHA BTT SALVATIERRA - AGURAIN ( con los altos de Berdina y Verein )

Ruta larga para el día de hoy, como base tomaremos la marcha que se celebra en Salvatierra Agurain, por el camino real de postas.

Salimos de Vitoria por Zurbano, para dirigirnos pisteando por la llanada pasando por Lubiano y dirigiéndonos hacia Mendijur, pasamos junto al pueblo enlazamos con el camino real de postas tras un pequeño tramo de carretera.
El camino ahora sigue siendo pista en direccion a Audikana, en el pueblo, subimos a la parte de arriba y por pista ascendemos a una zona alta donde tras un breve descenso enlazamos con un sendero bastante oculto, pero muy bonito, por el que transitaremos ya por la marcha de Salvatierra.
Este sendero nos deja en la carretera cerca de Dallo, ascendemos hacia un repetidor de teléfono donde nace una senda que poco a poco asciende al alto de la Berdina, un vértice geodésico junto a una valla nos recibe, y bonitas vistas.

El descenso va a ser largo y espectacular, por un sendero, a veces tecnico que nos deja en las puertas de Salvatierra Agurain,
Dejamos la marcha btt por un tramo, ya que es bastante larga y nos dirigimos pisteando hacia Zuazo de San Millan y Luzuriaga, donde recuperamos la marcha.
Entramos en la base del monte Verein, tras atravesar una cancela, cogemos un sendero por un barranco que con gran esfuerzo nos deja en la senda que asciende hacia el monte Verein

donde hacemos cima.

También un vértice geodésico, nos recibe, saltamos la valla y descendemos campo a través ( unos metros ) para coger un camino, que desciende a una balsa de agua y después al pueblo de Heredia.
Desde Heredia, ascendemos por pista y senda hacia los altos de Heredia y continuamos dirección al monte Aldaia, no hacemos cima, pasamos rodeando la cima y salimos al la pista que desciende a Etura.
Descendemos hasta una cancela a la derecha que atravesamos y vamos ascendiendo hacia el castillo de Guebara, pero no llegaremos por la derecha una senda rodea la cima del castillo, hasta enlazar con el bonito sendero que desciende cerca de Gebara.
Aquí dejamos la marcha btt y por una antigua carretera ascendemos a Maturana y por pista hacia la cubita y enlazando con el GR38 hacia Lubiano de Nuevo, para volver a vitoria por Zurbano.