20 febrero 2018

HARO - RUINAS DE SAJUELA - CASCADA RIO EA - SAJAZARRA - HARO

Ruta eminentemente pistera
Salgo de Haro por carretera cruzando por el puente del rio Tirón, hago izquierda dirección a Villalba de Rioja, pero pronto, tras cruzal el canal de Arrauri hago izquierda por el camino de Atamauri, que discurre paralelo al canal.
Cruzo por encima de la Ap68 y comienzo a separarme del canal, enlazando con el camino de la cruz del Muerto, a partir de dejar este camino enlazamos pistas entre viñedos

hasta visitar la ermita de Santa Maria de Cillas.

Desciendo ahora dirección Sajazarra por el camino de los Rios, pero no llego, hago derecha por el camino de la cerrada, hasta cerca de la carretera de Castilseco, donde hago izquierda y cruzo la LR209 y continuo por pista para visitar las ruinas de Sajuela ( Entre los edificios destacables en ruinas de la pedanía se encuentran una Torre Fuerte gótica del siglo XIV o XV y una parroquia dedicada a Santiago )

Cuzo el rio Ea por el puente del Vado, y continuo en ascenso hacia la cascada del rio Ea ( para su visita, tras dejar la pista, hay que andar un pequeño tramo por el borde de una finca de labor .

Tras su visita desciendo rápidamente por pista hacia el pueblo de Fonzaleche, en la entrada hago izquierda y poco después derecha por una pista ( camino del cerecillo ) hasta llegar a Sajazarra.
El pueblo cuenta con un bonito castillo, y un casco viejo muy agradable de visitar.

Me dirigiré por pistas hacia Angunciana, por la que cruzare el rio Tiron, y dentro del pueblo enlzare con un tramo recientemente acondicionado de la ruta verde el rio Oja - Tirón.
La primera parte es pista, pasando junto al rio, hoy a tope de agua, pasamos por la represa del rio

y llegamos a una zona de esparcimiento con mesas y barbacoas.
A partir de aquí el camino se convierte en sendero

con muchos toboganes pegado al rio, muy agradable de ciclar, nos saca a una zona cercana al polideportivo de Haro, donde había dejado el coche.

SALIDA Y LLEGADA : POLIDEPORTIVO DE HARO ( LA RIOJA )