>

LAGO ARREO- SALINAS DE AÑANA - MONTE CANTOBLANCO ( Desde Subijana - Morillas )

Salida desde el pueblo de Subijana - Morillas para dirigirnos por carretera pasando por Pobes hasta Minbredo donde cogemos una carretera vecinal, pasando por fuente Pinto hacia las pistas-sendas que pasan cerca del pueblo de Hereña, continuamos paralelos a las vías del ferrocarril para cruzarlo por un paso habilitado y pronto hacemos derecha en suave ascenso por zona de pinos y con buen terreno. Tras recorrer kilómetro y medio nos desviamos a la derecha y ahora empiezan de verdad las cuestas hasta llegar a un cruce de caminos y Mirador. 


Las rampas se suavizan pero no dejamos de subir, llegamos a la ermita de Santa Marina




continuamos ascendiendo y con toboganes llegamos a la base del monte Somo donde descendemos hasta llegar a un cruce donde hacemos izquierda, llevándonos esta senda al pueblo de Arreo, atravesamos el pueblo por carretera para llegar a las proximidades del Lago de Arreo o llamado también de Caicedo Sopeña, cuando lo tenemos a la vista hacemos derecha por una pequeña carretera hasta la parte alta. Nos desviamos del camino para llegar al mirador del Lago


volvemos por el mismo camino y seguimos por pista-carretera hasta coger un desvío a la izquierda señalizado con GR1 que nos deja en la parte alta de Salinas de Añana, donde vemos la impresionante imagen de las salinas.





LLegamos al Pueblo


y ascendemos por el hasta enlazar con una antigua carretera con mal asfalto que ascendemos hasta la parte mas alta, donde un giro de 180º cogiendo ya la senda que nos llevara con duras rampas hasta la base del monte Cantoblanco, para llegar a la cima dos muy duras rampas que nos harán desfallecer. En la cima un buzón u el Canto Blanco. 



Pequeño descenso y otro duro ascenso, tras este y tras bordear una pequeña cima, cruzamos una cancela y seguimos por senda hasta hacer izquierda y en un rápido descenso hacia el pueblo de Ormijana. En el pueblo cogemos una senda que poco a poco en suave descenso y luego mas duro nos lleva hacia la sierra de Arkamo, en un cruce y ya con desnivel acumulado, decidimos descender hacia la carretera junto a Morillas y luego Subijana, dando por finalizada esta bonita ruta.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK

PERFIL



DATOS DE LA RUTA:


 IBP = 124 

Distancia total 38.563 Km
Distancia analizada 38.563 Km 
Desn. de subida acumulado 1398.54 m
Desn. de bajada acumulado 1396.22 m
Altura máxima 995.54 m 
Altura mínima 497.72 m 
Tiempo total 4:06:56 h
Tiempo en movimiento 3:40:10 h
Tiempo parado 0:26:46 h
Velocidad media total 9.37 Km/h
Velocidad media en movimiento 10.51 Km/h


SALIDA Y LLEGADA :Subijana Morillas ( Alava )

1 comentarios:

Vitoriano dijo...

Bonita ruta, pero que dura.

Ramón