17 diciembre 2015

CRUCES DE ITURRIETA Y BARRANCO DE IGOROIN ( Desde Vitoria )


Ruta larga en cuanto a kilómetros pero no dura técnicamente, el único tramo donde hay que tomar precauciones es en el barranco de Igoroin. Salimos de Vitoria por el Vasco navarro dirección al Puerto de Laminoria, el cual ascendemos, seguimos por la pista dirección a Maeztu, con varios toboganes duros, aparecemos en un cruce con una pista en mejor estado, de frente se sitúa el alto donde esta la cruz de Legarda






ascendemos a ella, desde donde hay una bonitas vistas de Musitu y el barranco de Igoroin, por donde volveremos luego. En ascenso por la pista en buen estado, pasamos un comedero de Buitres de la diputación de Alava, y llegamos a una cancela, la cual atravesamos haciendo derecha. Esta senda nos llevara a la pista que sube de Onrraita al Puerto Blanco, nosotros en descenso hacia Onrraita, donde llegamos. En el pueblo cogemos una pista que nos acerca a la cruz de San Jorge, al final el camino desaparece en una finca, la cual atravesamos dirección a la Cruz. En este lugar existió una ermita dedicada a este santo. 


Volvemos a cruzar la finca y hacemos derecha por el ribazo de otra finca hasta alcanzar la senda que nos lleva a la carretera de Roitegui. Seguimos un tramo por ella, hasta encontrar la entrada al barranco, señalizada con un poste e indicaciones de PR. Seguimos estas indicaciones hasta la cabecera del barranco, descenso con cuidado, hasta una zona que nos hará bajar de la bici, ahora no había agua, con agua hay que extremar las precauciones. La primera parte del barranco es un sendero estrecho con bastante caída al lado izquierdo, pero el firme es bueno, la segunda parte en la zona baja es senda, que con sube y bajas nos lleva a Musitu, donde también hay una cruz y la figura de un montañero. 



Desde Musitu, un tramo por carretera hasta que hacemos derecha por una pista e izquierda seguidamente para descender a las canteras de Laminoria. Atravesamos esta parte de la cantera hasta la carretera que asciende hasta el alto de Ullivarri Jauregui, descenso por carretera un tramo hasta enlazar con el vasco Navarro sobre un Túnel prefabricado. Un tramo de vuelta por el vasco navarro hasta la antigua central eléctrica donde dejo a mis compañeros y me desvío dirección Adana, y por pista a Alegria Dulantzi, por carretera hasta El burgo


y otro pequeño tramo de carretera hasta desviarme a la altura del cementerio de Oreitia, pisteando hasta Zerio y por senda junto al ferrocarril hasta Arkaute, donde entro en las balsas de Salburua para rodearlas y entrar en Vitoria.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK

PERFIL



DATOS DE LA RUTA:


  IBP = 66 

Distancia total 69.772 Km 
Distancia analizada 69.772 Km 
Desn. de subida acumulado 933.46 m 
Desn. de bajada acumulado 903.73 m
Altura máxima 1023.71 m 
Altura mínima 507.26 m
Tiempo total 4:19:00 h
Tiempo en movimiento 4:10:51 h
Tiempo parado 0:08:09 h
Velocidad media total 16.16 Km/h
Velocidad media en movimiento 16.69 Km/h



SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: