14 agosto 2023

CASTILLO DE LAS SEGURAS por las dehesas con LA ERMITA DE SAN JORGE Y LOS BARRUECOS

Salimos del Malpartida de Cáceres por la vereda al lavadero de Lanas de Malpartida y continuamos junto a las casas de hija de Vaca , entramos en la sierra de San Pedro cruzando el rio Salor

y continuamos por el camino de Puebla de Obando hasta una carretera donde hacemos izquierda y poco después derecha entrando en la dehesa de los Mogollones

hasta la casa de Mudaelpelo donde hacemos derecha junto al arroyo de la segura pero antes visitamos la ermita de San Jorge y la torre Mogollona.

el sendero del arroyo nos lleva a la carretera N523, cruzamos y estamos en el castillo de las seguras

fortificación defensiva cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, hoy particular pero digno de ver aunque sea exteriormente.
Por no volver por el mismo sitio , intento coger el cordel de las Merinas, pero esta inciclable, por lo que voy por la carretera y tras un kilometro hacemos derecha para enlazar con el camino anterior a las dehesa de los mogollones hasta la casa de mudaelpelo, esta vez hacemos izquierda y nos vamos a visitar el dolmen de la hijadilla

y tras la visita ponemos camino del rio Salor

para cruzar y por la dehesa de la hijadilla

bajamos al camino de Malpartida.
En la zona de los barruecos, hacemos derecha y por pistas hacia Malpartida

saliendo entre las Arenas y Malpartida para visitar en la entrada del pueblo en la calle Fuente santa una casa con esgrafiados, técnica utilizada y decorativa que se caracteriza por la aplicación de capas de diferentes colores sobre una superficie, seguido del raspado o eliminación de ciertas áreas para revelar los colores subyacentes y crear diseños ornamentales.

Entramos en Malpartida por la plaza de la Nora.

SALIDA Y LLEGADA : MALPARTIDA DE CACERES  ( CACERES )