17 agosto 2023

ARROYO DE LA LUZ por la dehesa a EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA LUZ con los embalses Petit y Molano

Salimos de Malpartida por el cordel de Azagala en dirección al pueblo de Aliseda

dejamos esta vereda a la derecha en la dehesa de revuelta, para dirigirnos hacia Arroyo de la Luz.

Atravesamos las calles del pueblo visitando el castillo de Los Herrera

y continuamos rodeando la charca Grajuela de la cañada.

Cogemos el camino de la encomienda, hasta el pozo nuevo

donde giramos a la derecha hasta la cancilla del Prado donde comienza la dehesa de la luz

la primera dehesa cultural de Europa, es un entorno natural de ensueño de historia milenaria.
Recorremos esta dehesa visitando las encinas con formas extrañas, bolos graníticos y balsas de agua

hasta el Santuario de la Virgen de la Luz, patrona de Arroyo.

Un poco mas adelante hacemos derecha en busca de la necrópolis visigoda de Arroyo de la Luz ,complejo de sepulcros antropomorfos de época tardorromana-medieval .

Descendemos hacia el camino de las viñas y entramos en Arroyo de la Luz donde volvemos a hacer izquierda pisteando en busca del Embalse Petit II

vamos girando a la derecha en busca del embalse Molano hasta la presa del embalse

junto al rio Pontones, pasando por el molino de las dos piedras hacemos izquierda por una zona de sendero bastante técnico

hasta salir al camino junto a la charca del pozo donde por un camino llegamos a las vías del tren donde hacemos derecha por un sendero junto a las vías hasta la estación de Arroyo Malpartida.

A partir de aquí cogemos el camino a la charca del Lugar , ya en Malpartida..

SALIDA Y LLEGADA : MALPARTIDA DE CACERES  ( CACERES )