24 febrero 2023

ARMIKELO Y UNDAGANA sobre la nieve

Bonita mañana, soleada, pero fría, salgo con intención de subir a ver la nieve a la sierra de Arrato.
Salgo de Vitoria por Abetxuko, Aranguiz y continuo hacia Foronda, tras cruzar el rio zaias continuo internándome en la sierra para hacer izquierda en busca del pueblo de Artaza de foronda, atravieso el pueblo y saldo por el camino hacia la sierra, cruzo una cancela y continuo al cruce de caminos y a la derecha por la senda de las lastras.

Aparece la nieve

y continuo en ascenso hacia el monte Armikelo.
La nieve aparece ya cubriéndolo todo

no ha subido nadie y llego a la cima.

Junto al cortado desciendo para buscar la senda Melchor

hago derecha para subir al monte Undagana donde hago cima.

Desciendo por la pista pedregosa , para hacer izquierda a media ladera hasta hacer derecha en descenso por esta senda hasta coger la senda Undagana, enlazando finalmente con la senda Santa Lucia que tras cruzar el rio Garbe nos deja en la senda Fluvial Garbe, hoy mas fluvial que nunca.

Cuesta de Abel y bajada de Mandotxein haciendo derecha para descender hacia Legarda y seguir a Foronda, volviendo a Vitoria por Aranguiz.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )