30 enero 2022

ERMITA DE SANTA MARINA ( por Landa y el GR25 ) MARIETA

Salimos de Vitoria por el Gamarra Mayor, enlazando con el Vasco Navarro en dirección Norte, a la altura de la antigua estación de Retana hacemos derecha por esta carretera hasta Amarita, ascendiendo a la parte alta del pueblo para dirigirnos hacia la Presa del pantano de Ullivarri Gamboa.

Aquí enlazamos con el anillo verde del pantano, hasta el pueblo de Landa, este tramo es especialmente bonito, cada época del año es diferente

y junto al agua es super especial.

En landa cogemos a la derecha un pequeño tramo de carretera hasta hacer izquierda , cruzar una valla y ascender pasando junto al deposito de agua del pueblo, donde enlazamos con el GR25

que iremos por él durante un buen tramo.

Zona impresionante, primero vistas del pantano , luego zona de pinares, senderos increíbles, pequeñas cascadas

hasta dejar el GR25 para seguir de frente, con alguna de que otra rampa dura hasta el cruce del camino que viene de Marieta.

Nosotros nos vamos a la izquierda en ascenso hasta la ermita de Santa Marina.

Impresionante la zona de la ermita

vamos hasta el mirador

y volvemos a la ermita para hacer derecha y bajar, esta vez descendemos dejando el arroyo Santa Marina a la izquierda ,no es el camino habitual, pero esta impresionante, acabamos recuperando el GR25 hasta Marieta, pasando por el deposito de Agua de Marieta.
Desde Marieta hacia el viaducto del Pantano

para cruzar y por el anillo verde hacia la carretera de Lubiano, y desde este pueblo a Zurbano por pistas, para entrar en Vitoria por el Fernando Buesa Arena.