13 marzo 2021

ERMITA DE AITZORROTZ ( por Marieta )

Salimos de Vitoria por por el pabellon Fernando Buesa Arena, para comenzar el pisteo por la llanada alavesa, pasaremos por Zurbano, continuaremos por Lubiano, y continuaremos por pista y carretera hacia el pantano de Ullivarri Gamboa.
Enlazamos con el anillo verde, rodeandolo hasta el pueblo abandona de Azua y cruzar el viaducto para acercarnos a Marieta.
Entramos al pueblo y hacemos izquierda en el interior del pueblo para continuar pisteando hacia la carretera a Landa.
Antes de salir a la carretera, abrimos la cancela y hacemos derecha, ciclaremos por esta senda de momento en suave ascenso hasta enlazar con el GR25, ahora comienzan las rampas duras, hasta hacer izquierda, siguiendo el GR25 por zona de pinares hasta dejar el GR y continuar de frente en ascenso junto al arroyo anguta hasta llegar al collado que lleva su nombre.
Comenzaremos un descenso de frente, algo tecnico hasta llegar al rio Deba, donde se situan unas cabañas, nosotros continuaremos hasta la pista donde hacemos derecha hacia la explanada de cemento de los caserios de Dorleta.
Comenzaremos ascendiendo desde aqui por pista pedregosa y cogemos una senda a la izquierda que con tendencia a subir y rodeando el monte aparecemos en un cruce donde vemos marcas de sendero PR amarillas y blancas, viene ahora una subida bastante tecnica por las piedras, pero luego mejora y pasamos por un refugio, ya solo queda el ultimo esfuerzo hasta un cruce de varios caminos

donde hacemos izquierda para descender hacia las campas de Aitzorrotz

y SORPRESA, Cesar nos tiene preparado un buen almuerzo.

Tras la visita a la Ermita

y disfurtar de las vistas

comenzamos el descenso hacia la explanada anterior de cemento, esta vez y dada la hora, bajamos a a carretera a la altura de la Virgen de Dorleta y por carretera ascendemos lo que queda del puerto de Arlaban, para enlazar con la via verde del Vasco Navarro, que no dejaremos hasta Vitoria.