02 mayo 2024

MENHIR DE ARLOBI por la senda del rio Baias

Primer decir que es una ruta fácil en cuanto a lo técnico, abundan las pistas y asfalto, pero se hace larga en cuestión de kilómetros.

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y por la parte trasera del centro comercial Gorbeia por asfalto hasta la carretera de Gopegi, cruzamos y pisteamos hacia Zaitegi, para tras pasar la parte baja del pueblo, coger a la derecha por la pista y luego senda hacia el puerto de Aiurdin.
Bajamos por carretera hacia el cruce de la carretera de Aretxaga para subir hacia el pueblo.
Antes del pueblo, a la izquierda cogemos la senda hacia Sarria, cruzando el rio Ugalde por un bonito puente medieval.

Continuamos cruzando Sarria y por la derecha del rio Baias por pista hacia el Parketxe viendo unas bonitas cascadas.

Salimos al Parketxe por un puente de madera y cogemos la pista que es la senda del rio Baias, pasamos por la poza de Zaldibartxo

y continuamos cruzando el rio por el puente de Aldarro

con su refugio y pasamos junto al refugio de Arkarai.

Continuamos junto al rio hasta cruzar por un puente de madera

y comenzamos la ascensión hacia el alto de Arlobi, para descender al menhir de Arlobi.(mide 4,8 metros y pesa 4,3 toneladas.)

Toca ahora volver por nuestro pasos hasta el Parketxe y coger la carretera a Sarria.
Atravesamos el pueblo, mejor por la carretera, ya que yo he tenido que subir unas escaleras después de meterme por una senda.
Estamos en Murgia, cogemos dirección a Bitoriano para poner dirección a Jugo por la carretera secundaria.
Desde Jugo subimos a Aiurdin y por la senda de kabra a Zaitegi y volver a Vitoria por Letona, Apodaka

y Arangiz..

26 abril 2024

SIERRA DE ARRATO Amaritu Senda Edorta fani Gabi 2 Geni Genefe Josefe

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Foronda pasando por Aranguiz, en Foronda cruzamos el rio Baias y ponemos dirección a la sierra de Arrato para hacer izquierda y poco mas adelante cogemos a la derecha una senda herbosa

que pasa junto a la ermita de San Miguel y se une a la senda del Muro, para salir al camino al Armikelo.
Nosotros hacemos derecha

por el gaseoducto en busca a la izquierda de la senda Astegi por la que entramos y en una explanada de piedra a la derecha por la senda nueva hacia el camino del monte Amaritu.

Salimos al camino y a la izquierda comenzamos la ascensión a este Monte para hacer cima.

Descendemos por la senda Edorta y en cruzamos las dos cancelas finales para hacer izquierda y salir a otro camino con menos piedras sueltas, pero que finalmente volvemos a hacer derecha y salir al camino anterior.
Seguimos ascendiendo para hacer izquierda por la senda fani 2

hasta salir al camino hacer izquierda y derecha enlazando con la senda Fani para seguir por la senda Gabi 2

hasta el cruce de caminos con la placa recordatorio de nuestro amigo.
Volvemos unos metros para coger la senda Geni, en descenso hasta hacer derecha por la senda Genefe y la senda Josefe, saliendo al camino de Artaza de foronda.
En la parte alta optamos por el camino a Legarda

llegando por los toboganes de Maripili.
Volvemos a Vitorira por Foronda , Aranguiz y Abetxuko.

24 abril 2024

AL MONTE PITITURRI con la senda flakiturri - Botella y Mendoza

Salimos de Vitoria por Astegieta por carretera hacia Estarrona para continuar pisteando hacia el pueblo de Mendoza, atravesamos el pueblo y no vamos internando en la sierra de Badaia

hasta la cancela verde donde hacemos derecha.

Comenzamos un ascenso largo y continuo

que nos dejará en los molinos eólicos de Badaia , hacemos derecha por la pista superior y nos vamos a la izquierda campo a través sin ningún problema en busca del monte Pititurri , la máxima elevación que mira hacia el valle de Koartango.

Las vistas son espectaculares.

El descenso a la izquierda hasta encontrar un camino que seguimos a la izquierda hacia el portillo de Eza, para hacer derecha hacia el pozo Flakiturri.
Continuamos hacia la senda Flakiturri, por la que descendemos hacia la senda de la Botella, hoy al final de la senda están de Obras para lo que puede ser una balsa de riego, o eso parece.
Salimos a la pista y hacemos derecha en descenso, pasando por el cruce de la cuesta de San Andrés y continuamos de frente en busca de la senda de Mendoza para bajar al pueblo de Mendoza y volver a Vitoria por el mismo camino por el que habíamos comenzado.