08 mayo 2024

SENDAS POR MENDAROZKETA - BURUAGA - ZESTAFE Y ERIBE ( con el Alto de Saimendi y los Bunqueres de Zestafe )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y continuamos hacia Etxabarri Viña, nos vamos por la derecha por la pista que cruza la Ap1 por el puente y nos vamos a la derecha en dirección a Mendarozketa.
En la entrada del pueblo hacemos izquierda por una carretera asfaltada hasta hacer izquierda por una senda hacia Buruaga, pero no vamos a llegar al pueblo, cruzamos una carretera

y continuamos por la senda Buruaga 2

hasta salir a un camino pedregoso a la derecha para pasar el arroyo Arza y hacer derecha junto a unas balsas, poco después la entrada a la senda la han cambiado, así que hay que subir un escalón y enlazar con la senda

hacia el monte Saimendi.

Dura rampa hasta hacer cima, donde se sitúa una torreta de Alta tensión.

Descenso hacia el camino y a la izquierda nos vamos hacia el pueblo de Zestafe.
Hacemos derecha hacia la cruz de hierro y a la derecha en busca de los bunqueres de Zestafe pasando por la cruz del Alférez

derribada recientemente.
Tras los Bunqueres y hacer el descenso al camino con mucho cuidado continuamos a la derecha y en el cruce, de frente para descender y enlazar con la senda Eribe 2 , que nos deja en la carretera para subir a Eribe , enlazando con la senda Eribe que nos deja en una pista que a la izquierda nos dejaría en Gopegi.
Antes de llegar a la izquierda para enlazar a la derecha por la senda de la Caballeriza hasta enlazar con la senda del Roble de Berrikano.
Llegamos a Berrikano para enlazar con la senda Azuzaga e ir uniendo senda hasta la Ubandi erreka que dejaremos para salir a la carretera hacia Etxabarri Viña.
La vuelta por los mismos caminos por los que habíamos empezado.

02 mayo 2024

MENHIR DE ARLOBI por la senda del rio Baias

Primer decir que es una ruta fácil en cuanto a lo técnico, abundan las pistas y asfalto, pero se hace larga en cuestión de kilómetros.

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y por la parte trasera del centro comercial Gorbeia por asfalto hasta la carretera de Gopegi, cruzamos y pisteamos hacia Zaitegi, para tras pasar la parte baja del pueblo, coger a la derecha por la pista y luego senda hacia el puerto de Aiurdin.
Bajamos por carretera hacia el cruce de la carretera de Aretxaga para subir hacia el pueblo.
Antes del pueblo, a la izquierda cogemos la senda hacia Sarria, cruzando el rio Ugalde por un bonito puente medieval.

Continuamos cruzando Sarria y por la derecha del rio Baias por pista hacia el Parketxe viendo unas bonitas cascadas.

Salimos al Parketxe por un puente de madera y cogemos la pista que es la senda del rio Baias, pasamos por la poza de Zaldibartxo

y continuamos cruzando el rio por el puente de Aldarro

con su refugio y pasamos junto al refugio de Arkarai.

Continuamos junto al rio hasta cruzar por un puente de madera

y comenzamos la ascensión hacia el alto de Arlobi, para descender al menhir de Arlobi.(mide 4,8 metros y pesa 4,3 toneladas.)

Toca ahora volver por nuestro pasos hasta el Parketxe y coger la carretera a Sarria.
Atravesamos el pueblo, mejor por la carretera, ya que yo he tenido que subir unas escaleras después de meterme por una senda.
Estamos en Murgia, cogemos dirección a Bitoriano para poner dirección a Jugo por la carretera secundaria.
Desde Jugo subimos a Aiurdin y por la senda de kabra a Zaitegi y volver a Vitoria por Letona, Apodaka

y Arangiz..

26 abril 2024

SIERRA DE ARRATO Amaritu Senda Edorta fani Gabi 2 Geni Genefe Josefe

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Foronda pasando por Aranguiz, en Foronda cruzamos el rio Baias y ponemos dirección a la sierra de Arrato para hacer izquierda y poco mas adelante cogemos a la derecha una senda herbosa

que pasa junto a la ermita de San Miguel y se une a la senda del Muro, para salir al camino al Armikelo.
Nosotros hacemos derecha

por el gaseoducto en busca a la izquierda de la senda Astegi por la que entramos y en una explanada de piedra a la derecha por la senda nueva hacia el camino del monte Amaritu.

Salimos al camino y a la izquierda comenzamos la ascensión a este Monte para hacer cima.

Descendemos por la senda Edorta y en cruzamos las dos cancelas finales para hacer izquierda y salir a otro camino con menos piedras sueltas, pero que finalmente volvemos a hacer derecha y salir al camino anterior.
Seguimos ascendiendo para hacer izquierda por la senda fani 2

hasta salir al camino hacer izquierda y derecha enlazando con la senda Fani para seguir por la senda Gabi 2

hasta el cruce de caminos con la placa recordatorio de nuestro amigo.
Volvemos unos metros para coger la senda Geni, en descenso hasta hacer derecha por la senda Genefe y la senda Josefe, saliendo al camino de Artaza de foronda.
En la parte alta optamos por el camino a Legarda

llegando por los toboganes de Maripili.
Volvemos a Vitorira por Foronda , Aranguiz y Abetxuko.