10 abril 2023

SENDAS POR LAS FALDAS DEL ALBERTIA - MAROTO Y CIMA DE ISUSKIZA

OJO en la fecha de realización, entre el km 30,6 y 31,6 muchos arboles cortados sobre el camino, ralentiza y retrasa la ruta, mejor dejar esta zona hasta que los recojan.

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Etxabarri viña, no entramos en el pueblo, pasando el puente sobre la Ap1 hacemos derecha en dirección al pueblo de Mendarozketa, para cruzar el pueblo por carretera y en su parte alta desviarnos a la izquierda por la senda hacia Betolaza.

Bajamos a la carretera y un tramo por ella y a la izquierda subimos al deposito de Betolaza, para descender por la trialera , cruzar el rio

y salir a una pista a la izquierda para dirigirnos al pueblo de Urrunaga.
Subimos junto al pantano para descender a la presa y pasamos por ella

hasta la antigua carretera para hacer derecha pasar bajo la N240 y salir a la carreterilla asfaltada hacia Legutiano, por ella vamos hasta hacer derecha por la senda del deposito de Larrabea, para descender a un cruce de senda y ascender de forma fuerte hacia la senda Larrabea por la que iremos hasta coger a la izquierda la subida hacia la campa de la Manzanilla.

Pasamos junto a estas campas para coger el camino hacia otro cruce de caminos para descender hacia el arroyo neberako , lo cruzamos y hacemos izquierda por campo a través para cruzar una valla y recuperar el camino para ir subiendo rodeando el monte Maroto hasta un collado.

Cruzamos junto a una torre de alta tensión y cogemos el GR121 marcado con pintura y unas piedras y descendemos por este sendero hasta cruzar una valla.
Seguimos descendiendo hasta unas campas , siguiendo la dirección del track pasamos por una zona de bancos y mesas bastante estropeado y dejado.
Continuamos hacia un bonito refugio entre unas bonita y grandiosas hayas

para seguir descendiendo hacia Venta Fría.
Bajamos por carretera un tramo hasta hacer derecha e izquierda vamos a hacer una larga subida en busca de la senda de los conejos, por la que descendemos , excepto el tramo mas complicado que salimos al camino.
Vuelta a ascender , por un sendero junto al arroyo para finalmente cruzarlo y seguir subiendo ( OJO AQUI APARECEN LOS ARBOLES CORTADOS Y TIRADOS EN EL CAMINO ) durante 1km nos buscamos la vida para sortearlos hasta coger la senda que nos lleva a la valla del Isuskiza y tras atravesarla nos vamos a la cima.

Descenso por la senda del Isuskiza, ojo con esta senda, esta cada vez mas estropeada y hay saltos imposible, por lo menos para mi.
Salimos a los barracones para enlazar con a vía verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )